Debido a la pandemia provocada por el Coronavirus la calidad de fabricación de los vehículos se ha visto seriamente afectada, según un reciente informe realizado por la asociación de consumidores estadounidenses J.D. Power que se basa en las opiniones de 84,165 compradores.

Los principales problemas se debieron a interrupciones en la cadena de suministro, precios récord de los vehículos y problemas de persona, circunstancias que ha propiciado que los fallos hayan alcanzado un nivel récord en los 36 años de historia de este estudio.

Los propietarios de coches, opinan

En comparación con los resultados de 2021, la industria experimentó un aumento del 11% en los problemas por cada 100 vehículos (PP100), que es 18 PP100 peor que el año pasado, lo que resulta en un promedio de la industria de 180 PP100. Una puntuación más baja refleja una mayor calidad del vehículo (menor número de fallos).

Por grupos General Motors ha sido una excepción dado que mejora su calidad y se sitúa en primer lugar dentro de las corporaciones de automóviles. Por marcas destaca la posición que ocupa Buick que se alza con la primera posición en cuanto a calidad de fabricación. Un avance significativo porque en el ranking de 2021 estaba en la posición 12. Genesis ocupa el lugar más alto entre las marcas premium.

Solo nueve de las 33 marcas clasificadas mejoraron en la calidad del vehículo, dado que las circunstancias fueron muy complicadas tal y como señala David Amodeo, director de automoción global de J.D. Power: "Dados los muchos desafíos a los que tanto fabricantes como sus concesionarios se tuvieron que enfrentar en el último año, es algo sorprendente que la calidad inicial no cayera aún más dramáticamente".

De hecho, señala el estudio, la calidad inicial ha mostrado una mejora constante a lo largo de la historia de este estudio, pero la pandemia ha roto la tendencia y la falta de suministros (microchips) han incidido de lleno en la fabricación de unos vehículos que cada vez son más tecnológicos.

El ranking final se ha establecido de acuerdo a una batería de 223 preguntas organizadas en nueve categorías: infoentretenimiento, control mandos, exterior, ayudas a la conduccion, tren motriz, asientos, experiencia de conducción, climatización.

El objetivo de este estudio es proporcionar a los fabricantes información que facilite la identificación de problemas y de esta forma subsanar deficiencias. El estudio se realizó de febrero a mayo de 2022.

"La interrupción de la cadena de suministro, sobre todo por la escasez de microchips, ha hecho que los fabricantes de automóviles busquen alternativas, soluciones para seguir vendiendo vehículos nuevos, que ha supuesto que en algunos casos los vehículos se entreguen, nuevos pero con algunas lagunas en equipamiento".

Ranking marcas de coches con problemas de calidad

El estudio Initial Quality Study señala que los problemas de calidad van más allá que en los vehículos nuevos aunque estos empeoran aún más. De hecho la brecha de calidad en los modelos totalmente nuevos es aún más amplia.

También queda patente que las marcas generalistas experimentan menos incidencias que las premium, algo que se debe al equipamiento tecnológico más avanzado de estos últimos, aunque hay excepciones como Lexus o Genesis. Por categorías, el entretenimiento es lo que ha generado más problemas en concreto la conectividad Android Auto/Apple CarPlay, reconocimiento de voz, manejo pantallas táctiles, sistemas Bluetooth, falta de puertos USB para enchufar dispositivos y volumen de audio inconsistente.

Asimismo, los propietarios de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables reportan más problemas que aquellos que son propietarios de uno de combustión.

También crecen las incidencias con los sistemas de ayuda a la conducción, los conocidos como ADAS, que si bien disminuyeron en el ranking de 2021 se han incrementado en 2022. El más problemático es el de mantenimiento en el carril.

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JD Power
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.