La consolidación de los SUV está provocando que algunos fabricantes automovilísticos realicen reestructuraciones en su gama de productos, motivo por el cual ya cada vez vemos menos monovolúmenes o berlinas del segmento D, pero también coupés y descapotables tradicionales. Mercedes depende, y mucho, de su familia de todocaminos y por ello decidió poner el punto final a dos modelos de alto nivel: los Clase C y Clase E en sus carrocerías Coupé y Cabrio. Sin embargo eso no ha significado el fin de los grandes coupés en Mercedes, sino que en sustitución de ambos la firma alemana nos ha traído un coupé-cabrio a medio camino entre ambos modelos que llega con un nuevo nombre: Mercedes-Benz CLE.

mercedes benz clepinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Características del Mercedes-Benz CLE

Con este movimiento la firma de la estrella no se quiere olvidar de todos esos clientes que se sentían atraídos por ambos modelos. Este coche ofrece una receta coupé y cabrio en un mismo formato, en lo que sin duda es un movimiento muy audaz por parte de la firma de la estrella para simplificar su gama, pero ofreciendo todavía opciones de nicho como estas. Este nuevo modelo luce una estética propia que, de un modo similar a lo que BMW hace ya con el BMW Serie 4 o Audi con el Audi A5, permite darle una identidad única a este modelo ligeramente diferenciada del citado Clase C, con una silueta más atlética y elegante, marcada sobre todo por la suave caída de su zaga, tanto en una primera caída del techo, como luego por la alargada trasera rematada por unos estilizados pilotos unidos, y que contrasta con el largó y musculoso morro con un diseño de nariz de tiburón y unos faros led de diseño único, acompañados de una parrilla con rejilla con nuevo diseño tridimensional y un largo capó con dos largos bultos llamados por Mercedes. El AMG 53, por su parte, que también estará presenta en la familia con el sello de Affalterbach, se ofrece con elementos estéticos más agresivos para darle una apariencia más deportiva, incluyendo los habituales escapes cuádruples así commo una parrilla Panamericana con rejillas de listón vertical.

Mercedes CLE - fotos
mercedes cle cabrio

Basado en la plataforma MRA-2 que da vida a modelos como, por ejemplo, el Mercedes Clase C, con el que comparte también interior y mecánica, el CLE ofrece unas proporciones algo mayores a las de la berlina compacta de la casa hasta alcanzar las cotas de un Clase E. El nuevo CLE mide 4.850 milímetros de longitud, 1.860 milímetros de anchura y 1.428 milímetros de altura, lo que le coloca como el coupé más grande del segmento medio, ganando 25 mm más de batalle respecto al Clase C Coupé y ofreciendo 10 mm más de espacio para la cabeza, 19 mm más de espacio para los hombros y brazos y 72 mm más para las rodillas. El maletero por su parte gana 60 litros para llegar a unos muy interesantes 420 litros que convierten a este coche en un perfecto Gran Turismo para hacer grandes viajes.

mercedes benz clepinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

El nuevo CLE también toma prestado el diseño del interior de la referida berlina de tamaño medio, con alguna que otra modificación que incluso lo acerca al Mercedes Clase E.

Así su moderno y tecnológico interior se presenta con una instrumentación digital de 12,3 pulgadas, junto a una pantalla central de 11,9 pulgadas orientada al conductor en formato vertical, acompañadas de la tercera generación del sistema de infoentretenimiento MBUX que destaca por calidad gráfica, siendo muy atractivo visualmente, pero también ágil de usar y repleto de información. Destaca también sus elegantes asientos deportivos con un diseño exclusivo para este CLE con reposacabezas integrado, que pueden ir acompañados del sistema de sonido envolvente opcional 3D Burnmester que coloca dos altavoces ubicados en esta zonas de los reposacabezas. Además para acceder a las plazas traseras ahora se estrena una nueva solución, en forma de un elegante tirador de cuero Nappa ubicado en el borde del respaldo del asiento delantero con un accionamiento electrónico y totalmente automático que hace más sencillo el acceso a unas plazas traseras en las que incluso adultos pueden viajar con cierta comodidad. El referido AMG 53 suma materiales más exclusivos, detalles únicos y un menú específico del sistema multimedia.

mercedes benz clepinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Mercedes CLE

Mercedes nutre a este modelo con las mismas mecánicas de cuatro cilindros y 2.0 litros del Mercedes Clase C, de momento aplicados en el mercado español en forma de solo tres versiones todos ellos con tecnología mild-hybrid, un bloque diésel CLE 220 d con 197 CV y 23 CV extra procedentes de su motor eléctrico, y dos de gasolina CLE 200 de 204 CV y 23 CV y CLE 300 4MATIC 258 CV y 23 CV.

También se ha hablado aunque de momento no están confirmadas en nuestro territorio, de variantes híbridas enchufables 300 e, con una autonomía eléctrica superior a los 100 km WLTP, y un motor de seis cilindros y 3.0 para la potente versión CLE 450 4MATIC, hasta ahora el tope de gama pues se esperaba que antes o después llegasen las habituales versiones deportivas de AMG, como el Mercedes-AMG CLE 63 que también vimos hace poco.

mercedes amg cle 53 coupépinterest
Daimler//Car and Driver

Efectivamente, le acaba de tocar el turno a la primera de las variantes AMG, siendo el elegido un coupé que responde al nombre de Mercedes-AMG CLE 53 Coupé. Bajo el capó de la primera versión deportiva disponible del CLE se encuentra la referida mecánica de la versión 450 4Matic, pero convenientemente mejorada para que ahora rinda 449 CV de potencia y un par máximo de 560 Nm, cifra que puede aumentar hasta los 600 Nm durante un periodo de 12 segundos. La encargada de digerir toda la energía es una caja de cambios automática AMG Speedshift TCT 9G que integra un motor eléctrico de 17 kW alimentado a 48 voltios, lo que otorga al modelo alemán el distintivo ECO de la DGT. Como no podía ser de otra forma, el coche cuenta con tracción total variable AMG Performance 4MATIC+.

mercedes amg cle 53 coupépinterest
Daimler//Car and Driver

Dicho sistema de tracción integral puede desacoplar completamente el eje delantero durante la marcha. Si quieres divertirte, también lo desconectará en el modo Drift, pero tendrás que obtener el paquete AMG Dynamics Plus para desbloquear esa función. Eso incluye soportes de motor activos, pinzas de freno pintadas de color rojo y un volante de Alcántara. Todos los CLE 53 tienen muelles de acero con amortiguadores adaptativos regulables en base a los niveles Comfort, Sport y Sport+, junto con dirección sensible a la velocidad y eje trasero direccional. Como es habitual, las ruedas posteriores giran en dirección opuesta a bajas velocidades para una mayor maniobrabilidad, y en la misma dirección que las delanteras a alta velocidad para una mejor estabilidad. Con todo ello, este AMG alcanza los 100 km/h en 4,2 segundos y su velocidad máxima puede ser de 270 km/h.

mercedes amg cle 53 coupépinterest
Daimler//Car and Driver

Ficha técnica del Mercedes CLE

  • Longitud: 4,85 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,42 metros
  • Batalla: 2,86 metros
  • Peso: 1.790 kg
  • Maletero: 420 litros
  • Motorizaciones: CLE 200 (Gasolina Mild Hybrid 204+23 CV), CLE 300 4MATIC (Gasolina Mild Hybrid 258 CV+23 CV), CLE 220 d (Diésel Mild Hybrid 197+23 CV).
  • Cambios: automático DCT 9 velocidades
  • Tracción: trasera o total 4MATIC
  • Aceleración (0-100 kmh): 7,5 - 6,2 segundos
  • Velocidad máxima: 238 - 250 km/h
  • Consumos: 6,4 - 7,6 l/100 km (CLE 200/300), 5,2 - 4,7 (CLE 200 d)
  • Precio: Desde 59.899 euros
mercedes benz clepinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Test de conducción del Mercedes CLE

Nuestro primer test de conducción con el Mercedes CLE tiene lugar en las carreteras de Portugal, en un viaje de más de 15o km entre Évora y Lisboa. Una ocasión perfecta para poner a prueba el nuevo coupé de Mercedes, sobre todo después de haber compartido protagonismo con un Mercedes Clase E que también hemos probado. Ambos modelos comparten dimensiones bastante parecidas pero más allá de la renuncia a dos puertas este modelo comparte más ADN con el Mercedes Clase C, lo cual se nota en un puesto de conducción que si bien no es tan espactacular como el del Clase E, sí resulta más que efectivo para el día a día por su pantalla táctil en formato vertical.

mercedes benz cle
Mercedes-Benz//Car and Driver
mercedes benz cle
Mercedes-Benz//Car and Driver

Ya en marcha no tardamos en notar otro aspecto en el que se hace más interesante, especialmente para los que buscan una conducción más dinámica, y es que sin necesidad de ajustes, la menor altura libre al suelo respecto a sus berlinas hermanas de Clase C y E hace que nos encontramos con un coche más plantado en el asfalto, que contiene más los movimientos de la carrocería, lo cual es un gusto en el primer tramo del viaje, con carreteras secundarias bastante reviradas. La dirección, precisa y directa y los frenos responden con efectividad incluso apretando las tuercas, e incluso ya en plena autopista el CLE se presenta como un coche ideal para realizar viajes por su alto nivel de confort de marcha, si bien se siente un punto por debajo en insonorización al Clase E, aunque a velocidades civilizadas sigue estando a un notable nivel. Lo mismo se puede decir por sus fanásticos asientos deportivos que auguran viajes largos de lo más placenteros y sin fatiga.

mercedes benz clepinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Especialmente si como era nuestro caso se acompaña de una mecánica diésel CLE 220 d realmente frugal, que si bien con sus 197 CV y 23 CV extra, procedentes del motor eléctico de su tecnología mild hybrid, es la versión más "humilde" en prestaciones de toda la familia CLE, a la hora de la verdad responde con absoluta efectividad, y lo que es más sorprendente, con un alto nivel de refinamiento que hace que olvides que llevas un diésel. Algo que a la hora de mirar los consumos te hará sonreir aún más cuando en el cuadro de mandos ves una cifra de consumo de 5,6 litros a los 100 km incluso haciendo parte del viaje a ritmo alegre.

mercedes benz clepinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver


Gama y precios y opinión del Mercedes CLE

El Mercedes CLE ya está a la venta en España, con una producción que se lleva a cabo en la planta de la la marca de la estrella en Bremen, Alemania. La primera versión en ponerse a la venta en España fue la 200 Coupé, a la que se le han ido sumando otras opciones que pronto se completarán con el AMG 53 Coupé. Los precios del Mercedes CLE para España son los siguientes:

  • Mercedes CLE 200 Coupé – 59.899 euros
  • Mercedes CLE 220d Coupé – 60.249 euros
  • Mercedes CLE 300 4Matic Coupé – 68.900 euros
mercedes benz clepinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Valoraciones del Mercedes CLE

A favor: Estilo general. Tecnología interior. Confort de marcha. Consumo del 220d.
En contra: Gama corta, de momento sin versiones PHEV. Precio del 300. Detalles de ergonomía en el interior. Pocas diferencias entre modos de conducción a nivel de dinamismo.
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta