Apenas dos meses después de la presentación del Mini Concept Aceman nuestros espías lograron fotografiar a un prototipo muy interesante que nos anticipaba la llegada del modelo de producción. Sí, nos referimos a un producto cuya carrocería no es la de un SUV clásico, sino más bien la de un compacto eléctrico de cinco puertas elevado que acaba de presentarse de forma oficial.

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Mini//Car and Driver

Características generales del Mini Aceman

La firma británica quiere adentrarse en un competido segmento en el que rivalizará, por tamaño (no por mecánicas), contra los crossovers de dimensiones más compactas, como los Nissan Juke, Volkswagen T-Cross y Renault Captur, entre otros. Su posición dentro de la gama Mini será en un escalón intermedio entre el utilitario que todos conocemos, cuya nueva entrega ya es una realidad en versión de tres puertas, y un Countryman que ha aumentado de tamaño en su nueva generación para así dejar un hueco mayor que poder cubrir con el nuevo modelo.

Mini Aceman - fotos
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Dado que el Aceman, como decimos, se producirá en China por la empresa conjunta Spotlight Automotive que BMW tiene con Great Wall (junto con la versión eléctrica del Mini de tres puertas) se ha visto obligado ha reducir sus dimensiones y así exhibir una carrocería mucho más corta que la del citado Mini Countryman. Pensábamos que sus medidas serían similares a las del prototipo, pero estas difieren ligeramente pues el modelo de producción es más largo, más estrecho y más bajo. En concreto, mide 4,07 metros de largo por 1,75 de ancho y 1,50 de alto, asentado sobre la misma plataforma que da vida al citado Mini de tres puertas de nueva generación.

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Los voladizos cortos y los pasos de rueda pronunciados se extienden sobre una carrocería crossover compacta que es inconfundiblemente Mini, con unos pilotos muy parecidos a los del utilitario, cuyas formas redondeadas ayudarán en tareas aerodinámicas como parte del nuevo lenguaje de diseño Charismatic Simplicity. Sin duda alguna, estas imágenes nos dejan claro que la nueva apuesta de Mini está muy influenciada estéticamente por su hermano Countryman, en línea con el citado concept, con un carácter aventurero que viene marcado por las barras de techo de serie y las protecciones en la parte delantera, lateral y trasera. Todo ello sin olvidarnos de unas llantas que van desde las 17 hasta las 19 pulgadas, así como unos faros led cuya luz diurna puede variar en base a tres diseños diferentes.

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Adiós al cuero y el cromo

“Nos ceñimos a la tradición donde tiene sentido, y nunca rompemos con la tradición sin una muy buena razón”, dice el jefe de diseño Oliver Heilmer. “El Aceman es nuestra primera propuesta 100% libre de cuero y cromo. No porque no nos gusten, sino porque existen alternativas más respetuosas con el planeta que ofrecen más variedad, más libertad creativa y una experiencia de usuario más emocional”, señala.

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La principal innovación es la experiencia interior que sigue el referido concept car. Así, aparecen la tradicional barra de mandos con un nuevo diseño, un sistema operativo Mini 9 que se apoya en una pantalla OLED circular con un diámetro de 240 mm, además de un nuevo paquete de iluminación interior y estado de ánimo que sumerge la cabina en una libre elección de color y música. Este sistema puede mezclar secuencias acústicas digitales como un DJ profesional, o silenciar el viaje excepto por un zumbido distante del motor eléctrico y el ruido tenue de los neumáticos. De esta manera, los propietarios del Mini Aceman podrán componer su propio ambiente interior con una banda sonora personalizada.

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Ficha técnica del Mini Aceman

  • Longitud: 4,07 metros
  • Anchura: 1,75 metros
  • Altura: 1,50 metros
  • Maletero: 300 - 1.005 litros
  • Motorización: eléctrico de 184 o 218 CV
  • Transmisión: automática una única relación; tracción delantera
  • Aceleración (0-100 km/h): 7,1 - 7,9 segundos
  • Velocidad máxima: 160 - 170 km/h
  • Autonomía: hasta 406 kilómetros
  • Consumo energético: 13,9 - 14,1 kWh/100 km
  • Capacidad de la batería: 42,5 o 54,2 kWh
  • Potencia de carga máxima: 95 kW en CC (75 kW el Aceman E); 11 kW en CA
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Especificaciones del Mini Aceman

A diferencia de la próxima generación del Mini de cinco puertas y el nuevo Countryman, el Aceman no combina motores de combustión tradicionales con trenes motrices alimentados por baterías. Así, este nuevo modelo confía en el tren delantero para impulsarse a través de una selección de dos trenes motrices 100% eléctricos: el Cooper E base incluye un motor eléctrico de 184 CV, mientras que el SE cuenta con un sistema de propulsión de 218 caballos de potencia. La tracción total no está en los planes para el Aceman y la batería dispone de 42,5 o 54,2 kWh de capacidad, por lo que su autonomía máxima variará entre los 310 y los 406 kilómetros. Por ello, se enfrentará a rivales como el DS 3 E-Tense y el Alfa Romeo Junior.

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Mini dice que le ha conferido al chasis un carácter deportivo, destacando la presencia de un sistema de amortiguación que incluye estabilizadores altamente pretensados con el objetivo de mejorar "la precisión y exactitud de la dirección, al tiempo que garantizan un sólido apoyo contra el balanceo". Además, se han ajustado la dirección y el control de estabilidad, así como la respuesta del propulsor eléctrico, para ofrecer "una experiencia de conducción excepcional en cualquier situación". El Aceman también cuenta con los Modos Mini Experience, con varios reglajes de suspensión disponibles y diferentes ajustes para la respuesta de la dirección y la intervención del control de tracción.

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Precio y fecha de lanzamiento del Mini Aceman

Disponible en los acabados Essential, Classic, Favoured y JCW, el nuevo modelo de la firma británica se producirá inicialmente en la planta china de Zhangjiagang. No obstante, está previsto que para el 2028 también se fabrique en la factoría inglesa de Oxford. Sus precios de partida rondarán los 35.000 euros, aproximadamente.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta