El Porsche 911 es uno de los pocos automóviles que existen actualmente cuyo diseño apenas ha variado en comparación con el modelo original, una estrategia que también ha llevado a cabo Mercedes con su incombustible todoterreno, el Clase G. El icónico 4x4 llegó al mercado allá por 1979 y desde entonces ha mantenido esas formas cuadradas, con una apariencia robusta que se ha ido modificando ligeramente con el paso del tiempo. Ahora, una nueva actualización le permite estar más conectado, ser más eficiente y ponerse un poco más guapo, al tiempo que mejora sus opciones de personalización y aumenta su capacidad tecnológica.

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Características generales del Mercedes Clase G 2024

A nivel estético Mercedes no ha querido introducir cambios significativos, de manera que la mejor manera de distinguir al actualizado Clase G del modelo actual es fijarse en el frontal, donde ahora luce una nueva parrilla con cuatro lamas horizontales en lugar de las tres anteriores. Los paragolpes delantero y trasero también se han rediseñado, con el nuevo revestimiento del pilar A y el lip del spoiler en el borde del techo completando las modificaciones, al mismo tiempo que mejoran la aerodinámica y el confort acústico del modelo alemán. La firma de la estrella también introduce nuevas llantas que van desde las 18 hasta las 20 pulgadas, así como un nuevo color exterior azul sodalita metalizado. Mercedes ofrece a los clientes la posibilidad de mejorar la imagen del coche con las líneas Professional Line, Exclusive Line y AMG Line.

Mercedes Clase G - fotos
mercedes g 580 con tecnología eq

De puertas para dentro, el principal cambio lo tenemos con la presencia de un nuevo volante con superficies de control táctiles tapizado en napa, acompañado de una consola central modificada que incluye un control táctil rediseñado para manipular un sistema multimedia MBUX de última generación, con pantalla de 12,3 pulgadas, asistencia por voz y conectividad inalámbrica para el smartphone vía Apple CarPlay o Android Auto disponible en todas las variantes del modelo. Las salidas de aireación redondas ahora incluyen iluminación y el centro de control todoterreno (con los interruptores de los tres bloqueos de diferencial) se ha rediseñado para ofrecer al usuario un acceso rápido a funciones como el Offroad Cockpit (se muestran en las pantallas datos sobre la conducción todoterreno) y el “capó transparante” (vista virtual por debajo de la parte delantera del vehículo).

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Todo ello se combina con la presencia de nuevos asistentes y ayudas a la conducción tales como el asistente activo a la dirección, el de frenada de emergencia, así como el ajuste de velocidad en función de la ruta. Estos se suman al detector del ángulo muerto, el control de crucero adaptativo y el asistente de aparcamiento semiautomático, entre otros.

Ficha técnica del Mercedes Clase G 2024

  • Longitud: 4,82 metros (4,87 m AMG)
  • Anchura: 1,93 metros (1,98 m AMG)
  • Batalla: 2,89 metros
  • Peso: 2.485 - 2.640 kilos
  • Distancia libre al suelo: 241 milímetros
  • Profundidad de vadeo: 70 centímetros
  • Ángulos de ataque, salida y ventral: 31°, 30° y 26°
  • Maletero: 640 litros
  • Motorización: diésel 3.0 litros de 367 CV; gasolina 3.0 litros de 449 CV y gasolina V8 4.0 litros de 585 CV
  • Transmisión: automática de nueve relaciones
  • Frenos: discos delanteros ventilados de 354 mm; discos traseros ventilados de 345 mm
  • Neumáticos: 265/60 R18 en ambos ejes (275/50 R20 el AMG)
  • Aceleración (0-100 km/h): 4,3 - 5,8 segundos
  • Velocidad máxima: 210 - 220 km/h
  • Consumo de combustible: 8,7 - 15,7 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 227 - 358 g/km
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Especificaciones del Mercedes Clase G 2024

En el apartado mecánico hay novedades importantes. La más destacada es la presencia de una arquitectura eléctrica de 48 voltios que permite a las tres versiones disponibles acceder al distintivo ECO de la DGT. Mercedes dice que gracias a la electrificación el Clase G ofrece “una respuesta mejorada y un mayor confort”, siendo la clave de esta tecnología un alternador arrancador integrado (ISG) que proporciona brevemente 20 CV adicionales y 200 Nm de par. Por supuesto, el chasis de largueros y travesaños sigue estando presente.

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El Clase G estrena los modos de conducción Trail, Rock y Sand. Además, la suspensión adaptativa se incluye de serie.

La firma alemana sigue apostando por el motor diésel y buena prueba de ello la tenemos con el G 450 d, alimentado por un bloque de seis cilindros que ofrece 367 caballos de potencia y 750 Nm de par máximo. Junto a esta versión aparece el G 500, que se olvida del V8 para dar la bienvenida a un motor biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros, con 449 CV y 560 Nm. La alternativa más prestacional sigue siendo el AMG G 63, dotado de un bloque V8 biturbo de 4.0 litros con 585 CV y 850 Nm. Todos ellos se conectan a una caja de cambios automática de 9 velocidades, con reductora, ayudada por un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente (40% del par delante y 60% detrás). Más adelante se añadirá una versión 100% eléctrica.

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Precios y lanzamiento del Mercedes Clase G 2024

Por el momento desconocemos tanto la fecha de llegada de las primeras unidades a nuestro mercado como el precio de las mismas. Lo que sí sabemos es la tarifa del actualizado Clase G para el mercado alemán, siendo esta de 122.808 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta