Como cada año por estas fechas, EuroNCAP hace oficial su lista de los más seguros del mercado. Son sus “Best in Class”, un distintivo de aprobación que se basa en la suma ponderada de las puntuaciones en cada una de las cuatro áreas de evaluación: ocupante adulto, ocupante niño, peatón y asistente de seguridad. Esta simple fórmula se utiliza para comparar los distintos vehículos que analizar. Tal y como especifican desde este departamento, “los coches reúnen los requisitos para ser los mejores de su clase basándose únicamente en su clasificación con equipos de seguridad estándar. Se excluyen clasificaciones adicionales basadas en equipos opcionales”. Empecemos.

EuroNCAP afirma que es la primera vez en la historia del organismo que estudia la seguridad de los automóviles que en su lista se posicionan dos Tesla (el Model S y el Model Y) y dos coches chinos recién llegados a Europa, como son el WEY Coffee 01 y el ORA Funky Cat, que conocimos en el pasado Salón de París.

Segmento E, grandes berlinas. Ganador: Tesla Model S

Consigue las cinco estrellas EuroNCAP con la siguiente valoración:

  • Ocupante adulto: 94%
  • Ocupante infantil: 91%
  • Peatón: 85%
  • Safety assist: 98%
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Según EuroNCAP, “Tesla ha tenido un gran impacto en el mercado automovilístico europeo debido a su diseño y espíritu. La compañía también ha estado decidida a hacerse un nombre y hacer valer la seguridad. Tesla Model S y Tesla Model Y son ambos de alto rendimiento en protección de ocupantes adultos y ambos vehículos lograron la puntuación más alta (98%) en asistencia de seguridad de todos los vehículos analizados. Tesla Model S es también el mejor triunfador de su clase en la categoría Pure Electric”.

Familiar grande. Ganador: Hyundai Ioniq 6

Consigue las cinco estrellas EuroNCAP con la siguiente valoración:

  • Ocupante adulto: 97%
  • Ocupante infantil: 87%
  • Peatón: 66%
  • Safety assist: 90%

Para EuroNCAP, el Hyundai Ioniq 6 “ha logrado resultados excepcionalmente altos en protección de ocupantes adultos, con un 97%. Totalmente eléctrico, y con las últimas tecnologías de seguridad, el Ioniq 6 sigue la tendencia de los recientes lanzamientos. Para los ocupantes infantiles, este Hyundai proporcionó una buena protección para todas las regiones críticas del cuerpo de los maniquíes de 6 y 10 años en las pruebas de desplazamiento frontal y barrera lateral y obtuvo los máximos puntos en esta parte de la evaluación”.

SUV grande. Ganador: WEY Coffee 01

Consigue las cinco estrellas EuroNCAP con la siguiente valoración:

  • Ocupante adulto: 91%
  • Ocupante infantil: 87%
  • Peatón: 79%
  • Safety assist: 94%

En EuroNCAP están gratamente sorprendidos por los resultados conseguidos por este todocamino. Superó por poco al Lexus RX.

Pure electric. Ganador: Tesla Model S (de nuevo)

Consigue las cinco estrellas EuroNCAP con la siguiente valoración:

  • Ocupante adulto: 94%
  • Ocupante infantil: 91%
  • Peatón: 85%
  • Safety assist: 98%

Familiar pequeño. Ganador: ORA Funky Cat

Consigue las cinco estrellas EuroNCAP con la siguiente valoración:

  • Ocupante adulto: 92%
  • Ocupante infantil: 83%
  • Peatón: 74%
  • Safety assist: 93%

2022 ha sido uno de los años más importantes para la industria del automóvil chino, no sólo por su evolución, palpable en diseño, calidad y tecnología, sino también por expanderse al mercado europeo. “Varios fabricantes están demostrando que las marcas chinas ahora pueden competir en seguridad con las europeas. En la categoría de familiares pequeños, el ORA Funky Cat está excepcionalmente bien equipado y, al estar en la cima de su clase, superó a varias marcas familiares”, reza el comunicado de prensa.

SUV pequeño. Ganador: Tesla Model Y

Consigue las cinco estrellas EuroNCAP con la siguiente valoración:

  • Ocupante adulto: 97%
  • Ocupante infantil: 87%
  • Peatón: 82%
  • Safety assist: 98%
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.