El motor de tres cilindros del Toyota GR Corolla parece estar algo atado. Toyota reclama unos contundentes 305 caballos de potencia para este 1.6 litros turboalimentado, pero según una prueba realizada en un banco de pruebas por un propietario independiente, esa cifra podría estar subestimada. Una publicación en Facebook de Toyota GR Corolla Owners revela un total de 262 CV a 6.320 rpm y 378 Nm de par máximo tras pasar por un dinamómetro DynoJet.

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Una bestia de tres cilindros

Puede que ya lo sepas, pero vale la pena repetirlo. Los dinamómetros como este, donde el automóvil se apoya sobre rodillos, mide la potencia en las ruedas, una cifra que refleja todas las pérdidas parásitas de los componentes de la línea de transmisión, todo entre el cigüeñal y las ruedas. Determinar las pérdidas precisas del tren motriz con el GR Corolla sería extremadamente difícil, pero en términos muy generales, la potencia medida en las ruedas en un automóvil con tracción total puede ser hasta el 25 por ciento de la potencia medida en el cigüeñal. (Este porcentaje es mayor que en el caso de coches con tracción en dos ruedas, ya que los de tracción total tienen más componentes de transmisión).

Suponiendo una posible pérdida del 25%, el GR Corolla produce un total de 350 caballos de potencia. Si damos por hecho que el motor realmente produce "solo" 305 CV en el cigüeñal y obtienes una cifra de dinamómetro de 262 CV, eso implicaría una pérdida de transmisión de solo el 13.78%. Entonces, o bien los componentes entre el motor y las ruedas en el GR Corolla transfieren potencia de manera muy eficiente, o la potencia del motor está subestimada. La realidad es probablemente una combinación de ambas.

Ahora bien, conviene tener en cuenta una serie de factores clave a la hora de medir la potencia, tales como la temperatura, la altitud y el estado del motor. El propietario comentó que el automóvil tenía alrededor de 1.400 kilómetros y había superado el periodo de rodaje, pero si se realizara la prueba en este estado exacto en dinamómetros idénticos en Nueva York y Los Ángeles, probablemente las cifras serían diferentes. Básicamente, ninguno de estos números debe tomarse como un evangelio. Además, aquellos que hayan conducido el GR Corolla saben con certeza que este tres cilindros es un poco más potente, y el hecho de que genera al menos 100 caballos de potencia por cilindro –y más probablemente entre 108 y 116 CV/cilindro– es extraordinario.

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Vía: Road & Track
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Chris Perkins
Former Senior Reporter

A car enthusiast since childhood, Chris Perkins served as Road & Track's engineering nerd and Porsche apologist.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta