Michelin cifra la inversión en I+D de esta nueva goma en 500 millones de euros y el tiempo total empleado en 20 años, ya que incluyen los gastos del Pilot Sport 2, cuya tecnología ha servido de punto de partida para esta nueva generación. Con los datos en la mano, parece que el esfuerzo ha merecido la pena. El Pilot Sport 3 mejora en tres metros la distancia de frenado en mojado-de 80 a 10 kilómetros/hora-, aumenta un 10% su duración, y además es más eficiente, ahorra 0,1 litros de combustible cada 100 kilómetros y reduce las emisiones 2 gramos/kilómetro.

Para lograr estos resultados, se han mejorado tanto los compuestos, como la forma y arquitectura del neumático. Es lo que Michelin ha llamado Green Power Compound, una mezcla de tres componentes: el Wet Grip Elastomer, un polímero de alta densidad, muy flexible, que permite un mayor agarre en superficie mojada, otro material es el Long Lasting Elastomer, que prolonga la vida del neumático por su gran resistencia y, por último, el sílice incorpora a la mezcla una mejor refrigeración, necesaria para reducir los consumos y emisiones de CO2.

Recordemos que el 25% del consumo del coche depende de la resistencia a la rodadura de sus neumáticos.

En lo referente al diseño, la nueva banda de rodadura Anti Surf System aplica en el hombro del neumático unas nuevas escisiones que ayuda a evacuar el agua, además, el compuesto en esta zona es más adherente y le permite coger temperatura antes para mejorar el agarre en los apoyos en suelo mojado.
El Pilot Sport 3 ya ha empezando a distribuirse y entre sus primeros clientes destacan los Audi A1, A4 y A5, así como Mercedes E 63 AMG. De momento, sólo está disponible en medidas entre 16-19 pulgadas, 195-285 de ancho, y 35-55 de perfil, a finales de año llegarán las medidas más grandes.

Ahora, vamos a comprobarlo

Lo mejor de realizar una presentación en un sitio como el Centro de Experiencias Michelin de Almería(CEMA), un área propiedad de la marca francesa desde 1973 y se desarrollan neumáticos desde para tractores, camiones de gran tonelaje o aviones, hasta sus compuestos más deportivos; es que permite pasar de las palabras a los hechos en cuestión de segundos. Por eso, tras la explicación de los ingenieros de Michelin, salimos a carretera abierta con alguno de los modelos más deseados del momento. Los Mercedes E63 AMG, Volkswagen Golf R o Mini Jonh Cooper Works, fueron algunos de los más solicitados entre los probadores. Después llegó el turno del circuito, donde un Volkswagen Scirocco TDI nos permitió descubrir dónde están los límites del Pilot Sport 3 y dónde se quedan los de algunos de sus competidores.

Sin duda, lo más espectacular de la jornada fue la prueba en suelo mojado.

En primer lugar, en un trazado rápido pero modificado con dos chicanes rodamos con los Audi el A5 3.0 TDI Quattro y TT 2.0 TFSI. Dos deportivos con más de 200 caballos con los que había que negociar con la pista empapada. Al principio con neumáticos de otras marcas, después con los Michelin y de nuevo con los primeros. En la última manga las salidas de pista fueron toda una constante. Para terminar, a los mandos del BMW 320d, realizamos una frenada en mojado de 80 a10 km/h y el ordenador nos computó una distancia de 2,6 metros inferior con el Michelin. En definitiva, eficacia comprobada.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.