Participar en una competición de rally en un coche de tracción trasera a los 16 años es una gesta impresionante. Para Lia Block, el regreso a las pistas de carreras no se trata solo de competir. También se trata de rendir homenaje a su padre, Ken Block, que murió a principios de este año en un accidente de moto de nieve que conmocionó al mundo del motor y dejó brevemente en el aire la continuación del apellido Block en las carreras de rally.

La hija y mujer de Block vuelven a competir

La pausa fue verdaderamente breve, ya que tanto su hija Lia como su madre, Lucy, estaban tan involucradas en las carreras y la cultura del automóvil como Ken, lo que ha hecho que ambas vayan a volver este mismo mes de marzo a competir en rallys. "Este año va a ser difícil", cuenta Lia Block en su página de Instagram cuando reveló el nuevo coche, un Subaru BRZ de primera generación que luce la decoración con la que Ken Block se estrenó en competición en 2005. "Pero estoy feliz de volver a hacer lo que mi padre amaba y lo que todavía amo".

Para la temporada 2023, la joven Block se asociará con Rhianon Gelsomino, una copiloto ganador del campeonato que recientemente se sentó a la derecha de otro gran amigo de la familia como Travis Pastrana, que también rindió homenaje a Block luciendo esa misma decoración en su nuevo rallycross del Grupo E. El marido de Gelsomino, Alex, también es copiloto y corrió durante años con Ken. Correrá con Lucy Block, también en los eventos de la American Rally Association.

subaru brz de lia block homenaje a ken blockpinterest
Instagram

Replicando uno de los primeros coches de Block en competición

Block comenzó a competir a los 15 años e hizo siete carreras en su Ford Fiesta, terminando tercero en su clase. Ahora su hija con 16 años se estrena en este 2023 en la competición con coches de tracción trasera, concretamente con este Subaru BRZ. Publicaciones recientes en las redes sociales mostraron a Block y Gelsomino en la escuela de rally Dirt Fish en el estado de Washington, practicando un poco con la tracción trasera.

"Será fascinante ver cómo el ritmo obvio y natural de Lia se traduce en el nuevo coche", dijo a Dirt Fish el gerente del equipo de Block, Derek Dauncey.

Para la primera carrera de la temporada, la 100 Acre Wood Rally en Salem, Missouri, un evento que Ken ganó siete veces, Lia rinde homenaje a su padre al recrear esa misma librea con detalles dorados y camuflaje de nieve que usó por primera vez en 2005 en un Subaru WRX STI. La marcha de Ken aún es dura para su familia y su comunidad, pero el apellido Block sigue aún muy vivo.

Vía: Car and Driver
Headshot of Elana Scherr
Elana Scherr
Senior Editor, Features

Like a sleeper agent activated late in the game, Elana Scherr didn’t know her calling at a young age. Like many girls, she planned to be a vet-astronaut-artist, and came closest to that last one by attending UCLA art school. She painted images of cars, but did not own one. Elana reluctantly got a driver’s license at age 21 and discovered that she not only loved cars and wanted to drive them, but that other people loved cars and wanted to read about them, which meant somebody had to write about them. Since receiving activation codes, Elana has written for numerous car magazines and websites, covering classics, car culture, technology, motorsports, and new-car reviews. In 2020, she received a Best Feature award from the Motor Press Guild for the C/D story "A Drive through Classic Americana in a Polestar 2."  In 2023, her Car and Driver feature story "In Washington, D.C.'s Secret Carpool Cabal, It's a Daily Slug Fest" was awarded 1st place in the 16th Annual National Arts & Entertainment Journalism Awards by the Los Angeles Press Club.
 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.