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Hay gente a la que le cuesta conciliar el sueño por las noches. Este grupo de personas es probable que se planteen algunas preguntas importantes: ¿Existe vida extraterrestre? ¿Es posible la paz en la tierra? ¿Cómo podremos remolcar una camper largas distancias con un vehículo eléctrico? La última cuestión es una que pronto puede tener una solución, ya que varios fabricantes de vehículos recreativos trabajan para integrar la propulsión eléctrica por batería en sus productos, siendo la startup Lightship el ejemplo más claro.
Propulsión integrada
Fundada por Ben Parker y Toby Kraus, quienes pasaron media década trabajando en Tesla, Lightship tiene la intención de iniciar la producción de su caravana L1 con energía solar y motores eléctricos a finales de 2024. Con un paquete de baterías disponible de 80 kWh, el L1 puede moverse sin penalizar a los motores eléctricos o el motor de combustión interna del vehículo al que está conectado. En teoría, esto significa que el vehículo al que está enganchado el L1 no vería ninguna reducción en la eficiencia energética o el rango de uso.
De todos modos, Lightship estima que el paquete de baterías de gran capacidad del L1 tiene suficiente energía para empujar esta caravana unos 500 kilómetros con una carga completa a "velocidad de carretera" (sospechamos que esta estimación asume velocidades de remolque de 90 km/h o menos). La compañía también planea equipar a su caravana con una serie de paneles solares que pueden generar hasta 3 kW de potencia.
Aunque los paneles solares pueden cargar el paquete de baterías, sospechamos que la mayoría de los compradores del L1 cargarán la batería del equipo en casa o durante los viajes. Aquellos que remolcan un L1 con su coche eléctrico pueden tener dificultades para cargar tanto su vehículo como el L1 simultáneamente, o uno después del otro, dado que la mayoría de los cargadores solo se extienden hasta cierto punto, en un cargador rápido, y hacerlo puede suscitar miradas retadoras por parte de otros usuarios. No obstante, es bueno saber que los propietarios de L1 no necesitarán esperar horas y horas para cargar esta caravana con un cargador de CA más lento o mediante sus paneles solares en viajes largos por carretera.
Apta para vehículos eléctricos
El tren motriz eléctrico del L1 puede beneficiar por igual a los vehículos remolcadores de gasolina, diésel y baterías, pero la incipiente infraestructura de carga eléctrica de Estados Unidos significa que este coche cama de baja altura probablemente atraerá un poco más el interés de los conductores de vehículos eléctricos que buscan viajar largas distancias con su vehículo. Como descubrimos en nuestras pruebas, enganchar una caravana de casi tres toneladas a un Ford F-150 Lightning, un GMC Hummer EV y un Rivian R1T, respectivamente, resultó en que la autonomía de cada uno se redujera en más del 50 por ciento en relación con sus resultados sin carga en nuestra prueba de carretera a 120 km/h.
Para aquellos que se sientan atraídos por la apariencia elegante de la L1, sus paneles solares y el tren motriz eléctrico que la acompaña, entonces deben saber que esta casa rodante puede ser suya por aproximadamente 125.000 dólares, y eso sin incluir el crédito fiscal de 6.600 $ para el que Lightship afirma que la L1 califica. Lo bueno de todo ello es que los compradores interesados solo tienen que hacer un depósito de 500 dólares para asegurarse un ejemplar. Dado que aún falta más de un año para el inicio de la producción, los titulares de la reserva tienen algo de tiempo para encontrar la manera de reunir el resto del dinero necesario para comprar un L1.
Despite their shared last name, Greg Fink is not related to Ed "Big Daddy" Roth's infamous Rat Fink. Both Finks, however, are known for their love of cars, car culture, and—strangely—monogrammed one-piece bathing suits. Greg's career in the media industry goes back more than a decade. His previous experience includes stints as an editor at publications such as U.S. News & World Report, The Huffington Post, Motor1.com, and MotorTrend.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta