Durante los tres últimos años hemos visto cómo el segmento D-SUV de vehículos eléctricos ha experimentado un buen crecimiento con la llegada de nuevos integrantes, incluidos algunos procedentes de China tales como los MG Marvel R y el Aiways U6. El Mustang Mach-E fue uno de los primeros en aterrizar, causando cierto furor pues nunca antes esa denominación se había asociado con un vehículo de sus características, logrando vender el doble de unidades que el popular muscle car el pasado año. El todocamino de Ford se está encontrando cada vez con más competencia, entre la que se incluye el Skoda Enyaq Coupé, un contrincante con una esbelta silueta cuyo objetivo pasa por robarle el mayor número de clientes posible. ¿Qué ofrece cada uno?

Estética y medidas

Parece que la gente no se termina de acostumbrar a eso de ver el logotipo del Mustang en un vehículo con estas proporciones. El Mach-E acapara muchas miradas y no es de extrañar pues los toques inherentes a su nombre siguen estando presentes, con una carrocería muy musculosa, un capó alargado, sus grupos ópticos afilados y una zaga con una luna tendida bastante vistosa y sus pilotos con tres franjas en vertical. El Enyaq Coupé también centraliza buena parte de atención ya que, cuando lo tienes delante, parece un coche mucho más grande y su pronunciada caída del techo le aporta un toque escultural que no pasa desapercibido. A esto se le suma una parrilla delantera iluminada muy llamativa y, claro está, el color rojo de nuestra unidad de pruebas.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Cuando analizas las medidas descubres que el modelo checo es seis centímetros más corto que el Mach-E, algo que cuesta asimilar si enfrentas ambos. La anchura es relativamente pareja, pero en la altura también encontramos diferencias ya que el Ford presenta una carrocería 25 milímetros más rebajada, con una distancia entre ejes mucho más generosa pues el modelo estadounidense roza los 3 metros. No obstante, sus proporciones camuflan perfectamente la realidad ya que el Skoda, como decimos, aparenta ser un coche más largo y más bajo que presume de un coeficiente aerodinámico mucho más favorable (0,24 por el 0,28 del Ford). Parece que la genética Mustang no le ha venido muy bien en este sentido al Mach-E.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Interior, plazas traseras y maletero

De puertas para dentro, sientes una mayor sensación de espacio a nivel general en un Enyaq Coupé cuyo puesto de conducción se asemeja más al de un turismo. Una vez te acomodas notas como si todos los elementos se hubieran diseñado para favorecer el confort. Digamos que es un coche que fomenta el realizar muchos kilómetros a sus mandos por carretera debido a las buenas sensaciones que trasmite. Además, presenta unos materiales de mayor calidad y su aislamiento está más logrado, con unos asientos que recogen muy bien el cuerpo. No obstante, la visibilidad trasera no es su fuerte pues el cristal posterior es más pequeño que el de su rival. Eso sí, una vez te sientas detrás descubres algo más de espacio para las piernas y notas como tus muslos pueden apoyarse mejor en el asiento ya que la distancia de la banqueta al suelo es mayor, digamos que van más descargados. A esto le sumamos que, en la plaza central, se viaja mejor ya que el respaldo no es tan duro como el del Ford y que gozamos de climatización y asientos calefactables.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

En este, lo que más llama la atención es la gigantesca pantalla central de 15,5 pulgadas que da vida a un sistema de infoentretenimiento cuya interfaz es más fluida. Pero claro, al concentrar todas las funciones en este display desparecen los botones físicos que sí hacen acto de presencia, aunque de forma reducida, en el Skoda. Así podemos acceder directamente al climatizador, a los asistentes a la conducción, además de los modos de conducción sin desviar tanto la mirada de la carretera. Dicho esto, el Mach-E también trata muy bien a sus ocupantes ya sea por el espacio que ofrece en sus plazas delanteras y traseras como por el elevado nivel de confort proporcionado por sus asientos, especialmente en la parte posterior. Eso sí, en este coche iremos más altos y eso implica que siempre contemplaremos su musculoso y alargado capó, así como un cuadro de instrumentos mucho más agradable a la vista que el del Enyaq Coupé. Es mucho más grande (10,2 pulgadas versus 5,2"), la información se muestra más clara y ofrece diferentes modos de visualización en función del modo de conducción seleccionado.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

En lo relativo al maletero hay diferencias bastante marcadas ya que el SUV coupé del Grupo Volkswagen ofrece una capacidad mucho mayor tanto con dos como con una fila de asientos disponible. Y es que los casi 170 litros de diferencia se notan, aunque eso sí, el Mach-E dispone de un segundo maletero en la parte delantera (100 litros de capacidad) que nos permite guardar los cables de carga.

Ficha técnica Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido y Skoda Enyaq Coupé 80X

  • Longitud: 4,71 / 4,65 metros
  • Anchura: 1,88 / 1,87 metros
  • Altura: 1,59 / 1,62 metros
  • Batalla: 2,98 / 2,76 metros
  • Peso: 2.187 / 2.209 kilos
  • Maletero: 402 - 1.420 / 570 - 1.610 litros
  • Motorización: eléctrico de 294 CV y 430 Nm / eléctrico (dos motores); 265 CV y 425 Nm
  • Transmisión: automática de una única relación; tracción total
  • Capacidad de la batería: 99 (88 útiles) / 82 (77 útiles) kWh
  • Potencia de carga máxima: 150 kW en CC y 10,5 kW en CA / 135 KW en CC y 11 kW en CA
  • Frenos: discos delanteros y traseros ventilados / discos delanteros ventilados y traseros de tambor
  • Aceleración (0-100 km/h): 7 / 6,8 segundos
  • Velocidad máxima: 180 / 160 km/h
  • Consumo energético: 17,3 / 16,6 kWh/100 km
  • Autonomía: 600 / 520 kilómetros
  • Precios: desde 72.658 / 61.100 euros
Ford Mustang Mach-E vs. Skoda Enyaq Coupé - fotos
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Comportamiento

A los mandos del Skoda Enyaq Coupé, pese a su silueta más deportiva, nada cambia con respecto a un Enyaq. Este SUV coupé sigue siendo un coche noble cuyas principales virtudes son un rodar suave, un buen aislamiento, unas reacciones seguras y un comportamiento neutro, con una puesta a punto claramente orientada hacia el confort. No obstante, nuestra unidad de pruebas venía equipada con una suspensión deportiva (la altura del vehículo se reduce en 15 milímetros delante y 10 mm detrás) que le hace ganar en firmeza, a costa de perder buena parte de su comodidad, garantizando un mejor control de los movimientos de la carrocería, eso sí. Por ello, lo más recomendable sería quedarse con los reglajes de fábrica o, mejor todavía, recurrir al denominado control de chasis dinámico (DCC), que nos permiten configurar el tarado a nuestro gusto en base a 15 posiciones diferentes.

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Christian Colmenero//Car and Driver

En el caso del Mustang nos encontramos con un SUV que hace honor a su nombre ya que se muestra un coche más gamberrete que te permite deslizar, incluso en las versiones de tracción total, con cierta facilidad un tren trasero totalmente amarrado al suelo en el caso del Skoda. Además, se nota más preciso en las curvas, con una suspensión que tarda menos en encontrar el apoyo y una dirección más rápida que la del modelo checo. Sus frenos también nos han parecido más convincentes tanto a la hora de dosificarlos como por su capacidad de detención. Todo ello hace que el Mach-E se postule como la opción más recomendable para aquellos que busquen una conducción más ágil y divertida, mientras que el Enyaq Coupé se posiciona como la mejor alternativa para viajar en familia de forma sosegada, sin sobresaltos.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Motores y consumo

A la hora de medir sus sistemas de propulsión también encontramos diferencias significativas y eso se debe a que el Mach-E –como todo buen Mustang– recurre al tren trasero para canalizar toda su potencia, mientras que el modelo checo confía en dos motores eléctricos, uno en cada eje, con unas cifras de potencia no muy alejadas. El par máximo entregado sí que coincide prácticamente ya que el Mach-E ofrece un total de 430 Nm, por los 425 Nm del Enyaq Coupé. Dicho esto, el Skoda entrega la potencia de un modo más progresivo y solo saca toda su rabia en el modo de conducción deportivo, que agudiza la respuesta del acelerador. Sus 265 CV son más que suficientes como para mover al conjunto con soltura y realizar adelantamientos fácilmente, conformándose con un gasto energético de 16,6 kWh/100 km. Esta cifra se puede lograr con cierta facilidad, e incluso rebajarla hasta el rango de los 14, ya que este coche se postula como una alternativa bastante eficiente que no demanda de mucha energía para circular a ritmos tranquilos.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El SUV estadounidense, por su parte, se siente mucho más enérgico, con una respuesta más instantánea. Ofrece un total de 294 caballos de potencia extraídos de un único motor ubicado en un tren trasero al que, como decimos, le gusta insinuarse a la salida de las curvas, siempre que el conductor sea agresivo con el pedal del acelerador, incluso si las ayudas electrónicas están conectadas. No hay que temerle, sí respetarle pues todo se lleva a cabo bajo la vigilancia de estas últimas, es decir, los movimientos de la zaga se realizan de forma controlada, sin excesos. En términos de consumo energético nos encontramos en una situación similar a la anterior pues lograr un gasto cerca del homologado es relativamente sencillo circulando tranquilo. Nuestra media fue de 17 kWh/100 km, aunque si se viaja por autovía a ritmos legales la cifra se situará unos cuatro por encima, lo cual tampoco es muy alarmante dado el peso total del conjunto.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Equipamiento y precio

La diferencia de precio entre estas dos versiones es significativa ya que hablamos de 10.000 euros más en el caso del Ford Mustang Mach-E RWD de Rango Extendido. Ese sobrecoste, eso sí, justifica su mayor equipamiento ya que a este modelo prácticamente no le falta de nada, con una dotación en sistemas de asistencia y ayuda a la conducción de lo más generosa pues únicamente ofrece como equipamiento opcional otras llantas de 19 pulgadas y el techo de cristal panorámico, por 450 y 1.000 euros adicionales respectivamente. Por ello, si el que opte por el Skoda Enyaq Coupé 80X quiere disponer de todo este catálogo –e incluso ampliarlo– tendrá que seleccionar los paquetes Plus y Advanced, que tienen un coste de 2.000 y 4.000 euros respectivamente. De esta forma, las tarifas finales de ambos quedarán algo más emparentadas.

A favor del Skoda Enyaq Coupé 80X: maniobrabilidad, maletero, reacciones seguras, puesto de conducción.
En contra del Skoda Enyaq Coupé 80X: peso, suspensión deportiva.
A favor del Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido: prestaciones, maletero delantero, dinamismo.
En contra del Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido: peso, radio de giro, precio elevado.