Históricamente hablando, los carroceros italianos han creado algunas de las máquinas más hermosas que jamás hayan llegado a un concurso de elegancia. Zagato, fundado hace más de un siglo, se encuentra entre los mejores, y cuando su firma Z se combina con un Alfa Romeo, el resultado siempre es sorprendente. En este caso, el aturdimiento se puede leer en un sentido literal, como si te cayera un yunque en la cabeza.

Así la selección de nuestros compañeros de Bring A Trailer es una cuña de formaggio italiano que definitivamente no será del gusto de todos. De hecho, es probable que más de un lector ya se haya desplazado directamente a la sección de comentarios para expresar su incredulidad y/o queja. ¿Qué es esta cosa loca? Respuesta: un Alfa-Romeo RZ de 1993, el "RZ" significa Roadster Zagato.

Un estilo rompedor, para bien y para mal

Apodado Il Mostro, el Monstruo en español, en su debut en 1989, el Alfa Romeo SZ tenía la intención de romper con las ideas preconcebidas y llevar el diseño de Alfa por un nuevo camino. El SZ (de Sport Zagato, el modelo de techo duro lanzado antes de esta versión roadster aún más rara) fue la verdad incómodamente electrizante. Utilizando un diseño asistido por computadora en lugar de los bocetos a mano de algún artesano italiano, su estilo de nariz chata fue terminado internamente por la entonces empresa matriz de Alfa, Fiat, y el ensamblaje se encargó a Zagato.

1993 alfa romeo rz
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De hecho, el diseño del SZ/RZ es de origen francés. El concepto original fue diseñado por el francés Robert Opron, a quien también se le atribuye el SM, GS y SX de Citroën.

Este roadster es el número 184 de solo 284 construidos, un total que representa aproximadamente una cuarta parte de la producción de SZ. La calidad de construcción es, bueno, es un automóvil artesanal ensamblado en Italia durante la década de 1990. La indiferencia por la precisión se puede resumir claramente en el ángulo ligeramente torcido de la placa de metal de serie limitada debajo de la palanca de cambios.

Pero en términos de personalidad, el RZ tiene todo lo que puedes esperar.

Si puede aceptar o al menos superar su estilo, entonces es un Alfa con tracción trasera adecuado, el más rápido de ellos en su día. Debajo de su capó hay un Busso V6 de 12 válvulas y 3.0 litros, que lleva poco más de 200 caballos con una transmisión manual de cinco velocidades montada en la parte trasera. El Alfa Romeo RZ es un poco más lento en el 0 a 100 que el SZ, pero ambos son animados y rápidos. El V6 eleva su voz en un glorioso crescendo mecánico, que se escucha mejor con el techo bajado. Esto es automovilismo italiano con brio.

De Japón a EEUU

Un poco menos de la mitad de la producción total de RZ se fue a Japón, porque por supuesto que sí. El RZ es exactamente el tipo de automóvil atractivo en el país que produjo el Mitsuoka Orochi. Este ejemplar llevado al otro lado del Pacífico en 2010 y fue comprado por el propietario actual (un propietario de Alfa en serie) en algún momento del año pasado. La correa de distribución y el embrague y el servicio asociado se realizaron hace unos diez años.

1993 alfa romeo rz
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Como tema de conversación en cualquier reunión de coches, esta cuña color giallo ginestra seguramente generará reacciones polarizadas. Los espectadores tendrán opiniones, y algunas de esas opiniones no serán muy halagadoras.

Pero que así sea. El RZ es una locura incomprensible con un lujurioso Alfa Romeo V6. Es el antídoto contra el aburrimiento automotriz.

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Brendan McAleer
Contributing Editor
Brendan McAleer is a freelance writer and photographer based in North Vancouver, B.C., Canada. He grew up splitting his knuckles on British automobiles, came of age in the golden era of Japanese sport-compact performance, and began writing about cars and people in 2008. His particular interest is the intersection between humanity and machinery, whether it is the racing career of Walter Cronkite or Japanese animator Hayao Miyazaki's half-century obsession with the Citroën 2CV. He has taught both of his young daughters how to shift a manual transmission and is grateful for the excuse they provide to be perpetually buying Hot Wheels.
Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.