En el último año Renault ha revolucionado su gama de modelos SUV con la llegada del Renault Austral y su hermano mayor, el Renault Espace, a lo que muy pronto habrá que sumar un restyling para el Captur. Podríamos pensar que tras esto la firma francesa iba a descansar un poco más y recoger los frutos de su reforzada apuesta, pero nada más lejos de la realidad. Así, el pasado verano la firma francesa presentaba su buque insignia, apostando nuevamente por los SUV coupé con el Renault Rafale, modelo que acaba de abrir pedidos en nuestro país.

renault rafalepinterest
Renault//Car and Driver

Características generales del Renault Rafale

Como en otros modelos recientes de la marca el nombre elegido tiene un importante significado. En esta ocasión, Rafale rememora la historia de Renault como fabricante de motores aeronáuticos en la década de 1930 y más concretamente se acuerda del Caudron-Renault Rafale, una aeronave de récord que alcanzó los 445 km/h en 1934. El recién llegado no solo presume de ser el nuevo buque insignia de la marca francesa, sino también un coche que marca el comienzo de una nueva era en el apartado estético dentro de Renault pues es el primero que se ha dibujado al completo según las directrices del novedoso lenguaje de diseño introducido por Gilles Vidal.

Renault Rafale - fotos
renault rafale

Hablamos de un coche cuya principal característica es una carrocería fastback ligeramente elevada que se acompaña de elementos visuales de protección en la parte inferior de la misma. El frontal está liderado por una parrilla de nueva factura, un capó alargado, unos grupos ópticos estilizados y la firma lumínica inaugurada en el recién actualizado Renault Clio. La vista lateral nos muestra una línea de techo fluida –diseñada para preservar la altura libre de la segunda fila de asientos– que culmina en una luneta trasera cuyo ángulo de inclinación es de 17 grados, un dato clave para maximizar la aerodinámica del vehículo. Sus llantas de aleación de 20 pulgadas no pasarán desapercibidas y mucho menos una tipografía del nombre del modelo en el portón trasero, con un estilo de escritura a mano muy elegante que recuerda a la que se ponía en las avionetas de primera mitad del siglo XX. Todo ello con unos pilotos ampliamente separados que se inspiran en el juego chino del tangram y dos nuevas tonalidades: blanco satinado nacarado y azul Alpine (también se ofrece con los colores rojo deseo, negro brillante y gris pizarra).

renault rafalepinterest
Renault//Car and Driver

Cuando uno descubre el interior del Rafale notará ciertas similitudes con el del Austral y Espace, principalmente por la presencia de la doble pantalla OpenR para el sistema multimedia (basado en Android Automotive 12) y el cuadro de instrumentos, aunque encontrará algunos elementos novedosos como los asientos deportivos y, especialmente, el techo panorámico Solarbay con tecnología PDLC de cristal líquido. Este permite regular la opacidad del vidrio en función de cuatro posiciones: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás y viceversa. Además, con su presencia se ganan 30 milímetros de espacio para la cabeza en las plazas traseras y se limita el calentamiento del habitáculo pues deja entrar la luz, pero no el calor. Otros elementos destacados son el reposabrazos inteligente de los asientos posteriores, materiales reciclados, diferentes superficies en color azul, un head-up display de 9,3 pulgadas y ocho ambientes luminosos personalizables.

renault rafalepinterest
Renault//Car and Driver

El acceso a las plazas traseras no representa ningún problema ya que las puertas posteriores al ser de unas dimensiones generosas liberan espacio más que suficiente como para entrar y salir del coche con facilidad, pese a que el ángulo de apertura no se acerca a los 90 grados (será de unos 70º). Llama la atención la buena distancia para las piernas (Renault dice que es de 302 milímetros) y, sobre todo, la cabeza dadas las características de su carrocería, con unos respaldos anchos y ligeramente inclinados que brindan un grado de confort muy elevado. Además, el apoyabrazos central presenta un diseño un tanto peculiar dedicado a las actividades multimedia pues incluye dos tomas USB, espacio para guardar tablets o teléfonos inteligentes, así como dos soportes desplegables para ver las pantallas de dichos dispositivos. En cuanto al maletero, ofrece 530 litros de capacidad, una boca de carga generosa y unas formas bastante regulares. Goza de un doble fondo para almacenar la rueda de repuesto y el portón es de apertura automática.

renault rafale plazas traseraspinterest
Renault//Car and Driver

Ficha técnica del Renault Rafale

  • Longitud: 4,71 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,61 metros
  • Batalla: 2,74 metros
  • Peso: 1.653 kilos
  • Maletero: 530 litros
  • Motorización: sistema híbrido E-Tech de 200 CV (motor de combustión + dos eléctricos)
  • Transmisión: automática multimodo
  • Capacidad de la batería: 2 kWh
  • Desmultiplicación de la dirección: 13:1
  • Consumo de combustible: 4,7 l/100 km
renault rafalepinterest
Renault//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Renault Rafale

Basado en la plataforma CMF-CD que ya utilizan los referidos Austral y Espace, el Rafale se distingue de ellos al exhibir unas vías ensanchadas 40 milímetros en cada eje, con una distancia entre ejes idéntica a la del Espace. Por supuesto, presume de una suspensión trasera multibrazo y de la última evolución del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control de la marca, así como neumáticos más anchos (245 mm) y una puesta a punto específica para los muelles, amortiguadores y barra estabilizadora dando como resultado un comportamiento “optimizado tanto en términos de confort como de dinamismo”. Todo ello sin olvidarnos de una dirección recalibrada que presume de una relación más directa (13:1) y una actualización del sistema de control electrónico del eje trasero (VMC 2) para así “anticiparse mejor a la pérdida de adherencia, lo que se traduce en una mejora del paso por curva y un posicionamiento óptimo de las cuatro ruedas en carreteras con superficies irregulares y degradadas”.

renault rafalepinterest
Renault//Car and Driver
El Rafale está equipado con 32 sistemas ADAS y dispone de faros led adaptativos para la luz de cruce y matriciales para la luz de carretera.

Por ahora, el Renault Rafale se ofrece únicamente con el sistema de propulsión híbrido E-Tech de 200 caballos de potencia. Hablamos de un conjunto que combina un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1.2 litros –produce 130 CV y 205 Nm– con dos eléctricos y una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 voltios. Toda la energía producida por el tren motriz electrificado es canalizada por una caja de cambios automática multimodo sin embrague, que combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro relaciones para el motor de combustión, dando como resultado 15 combinaciones posibles. Según Renault, esta mecánica logra un consumo combinado de 4,7 l/100 km (pendiente de homologación) y una autonomía de hasta 1.100 kilómetros.

renault rafalepinterest
Renault//Car and Driver

Más adelante se añadirá una versión de altas prestaciones, inédita hasta el momento en Renault. Se trata de una evolución de la tecnología E-Tech en formato híbrido enchufable, por lo que se añade un motor eléctrico en el tren trasero para así poder impulsar directamente este eje y una batería de mayor capacidad (todavía no se conoce el dato). El resultado final es un SUV coupé con un total de 300 caballos de potencia, tracción a las cuatro ruedas y eje trasero direccional, con ajustes del chasis específicos y una suspensión adaptativa.

renault rafalepinterest
Renault//Car and Driver

Precios y lanzamiento del Renault Rafale

El Renault Rafale se comercializa con los acabados techno y esprit Alpine. El primero incluye de serie faros delanteros y traseros full led, openR link, climatizador bizona, retrovisores eléctricos abatibles y calefactables, así como regulador de velocidad adaptativo, prevención de salida de carril y ayuda al aparcamiento con cámara de visión trasera, entre otras cosas. El segundo, por su parte, añade detalles estéticos específicos, reposabrazos trasero, maletero eléctrico y el sistema 4Control advanced.

renault rafale teaserpinterest
Renault//Car and Driver

Al igual que los mencionados Austral y Espace, el Renault Rafale se producirá en la factoría de Renault situada en Palencia, siendo esta la tercera adjudicación realizada a dicha fábrica dentro del Plan Industrial 2021-2024. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios antes del próximo verano y lo harán con los siguientes precios (incluye descuentos y promociones):

  • Rafale techno E-Tech full hybrid 200 CV – 41.807 euros
  • Rafale esprit Alpine E-Tech full hybrid 200 CV – 46.172 euros

Además, Renault señala que la variante techno puede adquirirse a través del crédito multiopción Preference con una cuota desde 349 euros al mes.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta