Martes, 6 de junio de 2023. O dicho de otra forma: 6 del 6 del 23. O lo que la gente de Suzuki veía: 6.623. Un número que debía convertirse en una meta: 6.623 kilos. Esa era la marca que la compañía se había propuesto superar en su nueva edición de “litros x kilos”, una iniciativa solidaria que busca aumentar las reservas de comida del Banco de Alimentos de Madrid. Y se consiguió.

Los periodistas de la prensa del motor, entre los que se encontraba Car and Driver, junto a rostros conocidos de la pequeña pantalla, como los cantantes Manu Tenorio y Daniel Diges, las actrices Eva Isanta y Elena Ballesteros, o presentadores como Ricardo Reyes y Javier Alba (deportes Cuatro y Antena 3 respectivamente) trabajamos para alcanzar esa cifra. ¿Cómo?

Así es la prueba del "litros x kilos"

Los 40 participantes nos dividimos en dos categorías: 20 conducían el S-Cross 1.4 Mild Hybrid y otros 20, como el caso, el Vitara 1.5 Strong Hybrid. Había que bajar los 5,8 litros a los 100 homologados en ciclo WLTP por este todocamino. ¿Y por qué? Por cada litro ahorrado frente a esa media, se destina un kilo de comida al banco de alimentos. Así que, como entenderás, querido lector, había que conseguir el premio a la eficiencia. Para lograrlo, la organización nos propuso un recorrido de prácticamente 60 kilómetros que había que hacer sin sobrepasar la hora y cinco minutos. De hacerlo, habría penalizaciones. Por tanto, habría que mantener ritmos entre 50 y 80 kilómetros/hora.

suzuki litros por kilospinterest
Car and Driver

Para evitar picarescas y demás, la marca optó por tapar el cuadro de mandos para que en ningún momento conociésemos los registros que estábamos haciendo. Sólo teníamos un pequeño indicador a nuestro servicio: el esquema del sistema híbrido. Lo ideal era aprovechar al máximo el empuje del motor eléctrico en subidas y cuando llaneábamos. Éste está formado por una pila de 0,84 kWh y un generador de 33 CV. Y lo hicimos bien a tenor de los resultados. Joaquin Prat, embajador de la marca, quien se mueve en un Swift Sport 20 aniversario y Juan López Frade, director general de Suzuki Ibérica, fueron los responsables de mostrar los datos tras la comida. Los nervios de todos los participantes aumentaron hasta que se desvelaron. Car and Driver tuvo el honor de ser el segundo equipo más eficiente de la prueba a los mandos del Vitara 1.5 Strong Hybrid con un espectacular registro de 3,4 litros a los 100.

suzuki litros por kilos 2023pinterest
Car and Driver

Entre todos los participantes y también con la participación de los aficionados que siguieron nuestras andanzas con ‘likes’, se batió la meta fijada de 6.623 kilos. La entrega de alimentos se realizará en las instalaciones de la Fundación de Banco de Alimentos de Madrid el próximo 13 de junio. Para ello, se cargarán varios Suzuki con comida, como aceite o leche. Con la iniciativa “litrosxkilos” de este año, Suzuki Motor Ibérica ha donado más de 31,6 toneladas de alimentos a los bancos correspondientes.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.