El Subaru Impreza 22B STi de 1998 es uno de los vehículos más buscados que ha salido de Japón. Solo se construyeron 424 unidades, así como tres prototipos idénticos que fueron el regalo perfecto para tres figuras ilustres responsables de los éxitos cosechados por la marca con motivo de la celebración del tercer título WRC consecutivo. Este coche en particular pertenecía nada menos que a Colin McRae, y ahora se presenta una oportunidad única para llevárselo a casa a través de Silverstone Auctions.

Un coche muy especial

El Impreza 22B STi fue un genuino esfuerzo de celebración dentro de Subaru, llegando justo a tiempo para celebrar el 40 aniversario de la compañía. El modelo de producción limitada estaba destinado a ser un tributo de carretera al coche de carreras WRC de dos puertas de la marca, que ya se había ganado un lugar en la historia de los rallyes cuando llegó 1998. Si bien no es una homologación especial original de la misma manera que lo eran los coche de rally anteriores para la carretera, el 22B hace un gran trabajo trayendo la apariencia del modelo de competición a la calle. Eso comienza con la carrocería inspirada en el WRC, que viene con un chasis dotado de soldaduras adicionales para lograr una mayor rigidez. El cuerpo de este Subaru aporta más de siete centímetros de ancho adicional al automóvil y oculta piezas de suspensión únicas como los brazos inferiores de aluminio forjado y unos brazos transversales específicos.

1998 subaru impreza 22b sti colin mcrae owned dash plaque
Silverstone Auctions

Debajo del capó se encuentra un exclusivo motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.2 litros –denominado EJ22–, a menudo confundido con el mismo nombre del automóvil. Hablamos de un bloque que ofrece 276 caballos de potencia oficiales, aunque en la práctica eran unos cuantos más. Junto a él aparecen otros componentes exclusivos de esta variante tales como una relación de transmisión personalizada, un alerón trasero de mayor tamaño, diferenciales ajustables en ambos ejes, mejores frenos y ejes de transmisión más robustos. La configuración de la suspensión también se beneficia de amortiguadores Bilstein y muelles Eibach. Un juego clásico de llantas BBS doradas completa la herencia WRC.

Al alcance de unos pocos

Este automóvil en particular es uno de los tres prototipos referidos, los cuales llevan la misma placa VIN #000/400. David Lapworth de Prodrive y el copiloto de McRae, Nicky Grist, recibieron los otros dos ejemplares como agradecimiento por sus esfuerzos en el WRC. El ejemplar de McRae ha recorrido menos de 12.000 kilómetros desde que saliera de fábrica, y las únicas modificaciones se manifiestan en forma de llantas nuevas y un escape diferente. No obstante, los componentes originales se incluirán junto con el automóvil en el momento de la venta. Por supuesto, el próximo propietario tendrá que pagar por el privilegio de poseer un automóvil históricamente importante y es que Silverstone Auctions estima un precio de salida superior al medio millón de euros cuando el coche sea subastado el próximo 26 de agosto.

1998 subaru impreza 22b sti colin mcrae owned rear highlight
Silverstone Auctions
Vía: Road & Track
Headshot of Lucas Bell
Lucas Bell


Born and raised in Metro Detroit, associate editor Lucas Bell has spent his entire life surrounded by the automotive industry. He may daily drive an aging Mustang, but his Porsche 944 and NB Miata both take up most of his free time. 

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta