Hyundai utilizaba un simulador profesional en sus giras cuando desplazaba una caravana con motivo del campeonato de España de Rallyes. Pero la pandemia cambió todo, cancelando el nacional y poniendo coto a las aglomeraciones, llevando literalmente a este simulador al olvido. Pero en Hyundai decidieron darle un nuevo uso y se lo ofrecieron al Hospital Beata María Ana para que lo utilizaran en la rehabilitación de pacientes. ¿Por qué? Este simulador transmite a los pacientes todo lo que sucede en una conducción real, por lo que pueden mejorar en muchas facetas, desde las psíquicas a las motrices.

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Hyundai//Car and Driver

El simulador tiene tres pantallas: una central, que proyecta imágenes de lo que sucede delante, y dos supletorias, una a cada lado de la principal, que muestran las ventanillas y los retrovisores. El sistema se compone de una potente CPU, un programa adaptado a partir del cual se crean los escenarios, y un teclado inalámbrico para manejarlo. Cuenta con acelerador, freno, volante y levas y se ha desarrollado una vista adaptada a cinco posiciones (cerca, medio, lejos, arriba y arriba-atrás).

Cuando el paciente se pone en marcha, siente el coche mejor que en un simulador en ordenador al uso ya que el volante se endurece y vibra al pisar las líneas de la carretera, mientras que la suspensión da un ‘golpe’ si hay un bache en el asfalto o el asfalto está irregular. La amortiguación modifica la respuesta también en la aceleración y la frenada. Precisamente la información que da las respuestas a todos estos estímulos sirve para que los doctores analicen las aptitudes de los pacientes.

La tecnología al servicio de las personas

El simulador tiene diferentes usos en función de dos grandes objetivos: recapacitación para la conducción y psicoterapia. De los pacientes que lo utilizan, aproximadamente el 70% lo hace como parte de su rehabilitación para volver a conducir y, de ese grupo, los que finalmente consiguen volver a conducir representan más de la mitad. “Al principio pensábamos que el uso estaría enfocado en pacientes que no podrían volver a conducir” afirma Alfonso Navarro, Técnico de Todo Racing Sport. “Actualmente, le están dando uso tanto pacientes que volverán a conducir como pacientes que no. Es muy satisfactorio escuchar los testimonios de los médicos y pacientes, y observar cómo el simulador está ayudando a tantas personas a volver a conducir”.

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Hyundai//Car and Driver


Para el Hospital Beata María Ana, el simulador ha mejorado el protocolo de rehabilitación ya que, según indica el coordinador de la unidad de daño cerebral, “el simulador agiliza el proceso de volver a conducir, aporta seguridad a los pacientes, cuenta con un componente lúdico, permite ir corrigiendo todos los problemas que vayan surgiendo durante la rehabilitación y ofrece muchas posibilidades de investigación. Definitivamente contar con este instrumento implica una mejora intrínseca del protocolo de rehabilitación y procesos de evaluación.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.