A principios de julio Ford lanzó un teaser muy interesante en el que podíamos ver a dos de sus Mustang Mach-E actuales, uno estándar y el otro en variante GT, recorrer la pista de Goodwood a un ritmo elevado. En un momento dado, un tercer ejemplar se unía a la fiesta, acompañando a la pareja por un breve periodo de tiempo pues, en un momento dado, decide abandonar el asfalto para adentrarse en un camino de tierra sobre el que no parecía sentirse incómodo, más bien todo lo contrario.

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Ford//Car and Driver

Listo para la aventura

La firma estadounidense acompañaba dicho clip de un titular muy revelador, que anticipaba la llegada de una nueva versión a la familia del Mustang más eficiente de la historia. Pues bien, ahora ya sabemos su nombre y las principales características de una atrevida versión que lleva por primera vez la icónica denominación Mustang a “un lugar en el que nunca había estado: donde acaba el asfalto y empieza el camino de tierra…”.

Ford Mustang Mach-E Rally - fotos
ford mustang mach e rally

Si atendemos a las imágenes descubriremos un Mach-E al que se le han incorporado nuevos elementos a la carrocería para darle un toque aventurero nunca antes visto en el SUV eléctrico. Ahora, su frontal presume de una parrilla completamente cerrada a la que se le han incorporado dos luces circulares y un splitter diferente al de la citada versión GT. La zaga, por su parte, exhibe un generoso alerón inspirado en el Focus RS, mientras que unos guardabarros (opcionales), un techo de color negro, llantas específicas de 19 pulgadas y dos franjas de competición completan las modificaciones visuales. Por cierto, Ford ofrece esta versión en los colores exteriores azul Grabber, negro Shadow, verde Eruption, amarillo Grabber, blanco Star y el nuevo gris Glacier.

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De puertas para dentro las modificaciones son algo más discretas, con el fabricante estadounidense dándole especial protagonismo a un color blanco brillante que hace acto de presencia ya sea en el salpicadero, el radio inferior del volante, las costuras o en el respaldo de unos asientos específicos desarrollados por Ford. Estos últimos también lucen la inscripción "Mach-E Rally" grabada en la superficie.

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"Hace tan solo un año, esto no era más que una idea; lo que veis hoy es un testimonio de la pasión y la intensa creatividad de nuestro equipo Model e. Estamos en constante búsqueda de nuevas formas de rendimiento; la combinación de una suspensión afinada para rally, un sistema de propulsión eléctrico con doble motor, y un estilo endiablado hacen del Mustang Mach-E Rally un vehículo con unas prestaciones diferentes, que entusiasmará a los clientes que estén buscando nuevas aventuras", señala Donna Dickson, ingeniera jefa de Mustang Mach-E.

Chasis adaptado

Sobre la base del Mach-E GT, el Rally presenta una carrocería que se ha elevado 20 milímetros, muelles específicos y unos neumáticos Michelin CrossClimate2 (235/55 R19) pensados para “proporcionar más agarre lateral y en superficies resbaladizas”. También se le añaden placas protectoras inferiores para los motores delantero y trasero, así como un revestimiento de las puertas y pasos de rueda con película protectora para reducir los desconchones de pintura. Además, el coche cuenta con un punto de remolque integrado en la parte delantera.

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A todo ello le debemos sumar unos amortiguadores MangeRide, discos de freno delanteros de 385 milímetros con pinzas Brembo pintadas en rojo y un sistema de propulsión “afinado” que ofrece 487 caballos de potencia y “más de 880 Nm de par”. Otra novedad importante es la presencia del modo de conducción RallySport, que adapta las ayudas electrónicas para que permitir mayores deslizamientos, ofrece una respuesta lineal del acelerador para un mejor control y modifica la configuración de la suspensión. En cuanto a la batería, aparece un paquete con 91 kWh útiles de capacidad que ofrece una autonomía aún por conocer.

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Llega en 2024

“El Mustang Mach-E tomó la libertad y la diversión de Mustang y la hizo cero emisiones. Ahora, con el Mustang Mach-E Rally, ofrecemos a nuestros clientes la libertad de aventurarse fuera del asfalto e ir más allá de los caminos de tierra", señala Darren Palmer, vicepresidente de Programas de Vehículos Eléctricos de Ford Model e.

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El Mach-E Rally debutó este verano en la mítica colina de Goodwood con Ott Tänak al volante, actual piloto del M-Sport Ford Puma Hybrid Rally1 y ex campeón del mundo de rally. El fabricante automovilístico señala que este Mach-E inspirado en los rallyes estará disponible tanto en Europa como en Estados Unidos, con la apertura de pedidos fijada para principios de 2024. Las primeras unidades llegarán un poco después.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta