Puede que dentro de la serie 250 el Ferrari 250 LM protagonista de esta venta no sea tan conocido como los 250 GTO y 250 Testa Rossa, pero esta versión de motor central para competición tiene el honor de ser el último Ferrari que ganó en Le Mans en 1965, al menos hasta la llegada del 499P este 2023 con su triunfo en La Sarthe. Ferrari construyó un total de 32 ejemplares del 250 LM, y ahora uno de ellos, está en el mercado y apunta a ser uno de los grandes protagonistas de la famosa subasta de RM Sotheby's durante la Monterey Car Week 2023.

ferrari 250 lm 1964 subasta rm sotheby's
RM Sotheby's

Historial en Daytona o Le Mans

Este ejemplar es concretamente la unidad 22, con número de chasis 6053, y presume de un historial completo y bien documentado con interesantes hitos. No se trata de la versión que ganó en Le Mans en el 65, pero sí ha conseguido importantes victorias en Brands Hatch, Snetterton y Silverstone en 1965, estando en propiedad de George Drummond. En febrero de 1966 participó con él en las 24 Horas de Daytona, donde tuvo que retirarse tras una avería de la caja de cambios, y también estuvo presente en el Gran Premio de Austria donde ocupó el tercer lugar en su clase. También en 1967 participó en las 9 Horas de Kyalami y en las 3 Horas de Lourenco Marques en Mozambique.

ferrari 250 lm 1964 subasta rm sotheby's
RM Sotheby's

En 1968 se vendió el coche a Paul Vestey, quien estaba buscando un Ferrari 250 LM para correr en Le Mans. De esta forma esta unidad formó parte de los hasta seis 250 LM que participaron en las 24 horas de Le Mans del 68, firmando además una notable actuación en las primeras horas de carreras, pero lamentablemente los daños ocasionados por un trompo le obligaron a retirarse de nuevo por una avería en la caja de cambios. Fue la última carrera de primer nivel en la que participó y a partir de entonces solo lo ha hecho en carreras clásicas. En 2018 tras pasar por varias manos llegó a su actual propietario y en 2021 esta unidad 6053 tuvo una restauración completa en Maranello con certificación de Ferrari Classiche que documentó y acreditó todo su historial.

ferrari 250 lm 1964 subasta rm sotheby's
RM Sotheby's

Este hecho sumado a la exclusividad y estatus del coche dentro de la familia Ferrari hace que RM Sotheby's haya puesto un precio estimado para este Ferrari 250 LM de entre 16 a 28 millones de euros que lo pueden convertir en una de las grandes estrellas de la subasta de Monterey que tendrá lugar el próximo 19 de agosto.

ferrari 250 lm 1964 subasta rm sotheby's
RM Sotheby's
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.