Comenzamos a verlo correr, con muy buenas sensaciones. Y luego, cuando se enfrentó a su gran cita con la Historia, hizo lo que se esperaba de él: cosechar una nueva victoria para Ferrari en Le Mans, 58 años después de la última. Sin lugar a dudas, el 499P ha sido una gran alegría para el cavallino y sus tifossi en este 2023.

Alegría que, ahora, la casa de Maranello quiere compartir con algunos de sus mejores clientes. En el marco de las últimas Ferrari World Finals, celebradas estos días en Mugello, Ferrari ha desvelado el 499P Modificata. Se trata, en líneas generales, de una variante de este campeón pensada para disfrutarse en circuito, aunque no como un carreras cliente al uso ya que no cuenta con homologaciones para competir.

Y es que esta exclusiva máquina, que se construirá y venderá en una tirada muy limitada, será el primer producto de su nuevo programa 'Sport Prototipi Clienti' dedicado, al igual que el conocido 'F1 Clienti', a ofrecer a su más selecta clientela el privilegio de sentir lo que sienten sus pilotos oficiales. ¿Preparado para sudar como Miguel Molina?

La bestia sin límites

Ferrari no añade palabras al azar en las denominaciones de sus modelos, así que cuando dicen 'Modificata' quieren dejar claro que han introducido varios cambios, y no menores. En el caso del 499P este apelativo hace referencia, mayormente, a las limitaciones técnicas que la FIA impone sobre el hipercoche de competición, y que aquí se han suprimido.

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Ferrari

La primera de esas 'liberaciones' tiene que ver con el motor. Sin restricciones de potencia, el V6 biturbo entrega en total 870 CV de potencia por los 680 del 499P. Con la parte eléctrica de su mecanismo híbrido ocurre otro tanto, evolucionando de los 268 CV a los 272.

Más potencia con una utilización más flexible ya que se elimina también otro límite reglamentario del WEC, como el de la velocidad mínima para la utilización del propulsor eléctrico delantero. Con ello, los gentleman drivers pueden beneficiarse del extra de motricidad y control que aporta en las curvas y secciones más lentas de la pista.

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Ferrari

Por lo demás, todo en el 499P Modificata está compartido con su gemelo de carreras incluyendo su aerodinámica, su sistema ERS de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, el paquete de baterías de 800 voltios con los mismos estándares de la F1 o el botón 'Push to Pass' del volante, el cual entrega el máximo de la potencia conjunta durante unos segundos para facilitar los adelantamientos.

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Ferrari

Fulgurantemente rápido pero, a la vez, confiable y predictivo en su manejo, el 499P Modificata promete ser el próximo juguete de superlujo definitivo. Eso sí, al igual que los F1 Clienti, la propia Ferrari lo guardará y cuidará por ti llevándotelo a tu circuito preferido, de donde no podrás sacarlo ya que no está homologado para la calle.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.