Si eres un apasionado de los coches es difícil no sentir respeto y hasta admiración por Akio Toyoda. El hasta hace un año CEO y ahora aún presidente de Toyota Motor Corporation no solo ha sido el máximo ejecutivo de una de las compañías automovilísticas más importantes del mundo, la cual ha transformado de una firma que hacía aburridos automóviles a una en la que hoy los coches deportivos y la competición con su división Toyota Gazoo Racing -la cual él impulsó y con la que actualmente triunfan en distintas disciplinas- tiene hoy un peso fundamental; si no que precisamente el origen de todo eso, como él mismo ha explicado alguna vez, es que es alguien que no puede "ser nada más que un entusiasta del automóvil", razón por la que justificaba su paso a un lado hace casi un año dentro de Toyota.

lexus lbx rr morizo
Lexus//Car and Driver

Toyoda en resumen es, desde crío, un loco de los coches como tú y como yo, e incluso hoy sigue teniendo una una destacada afición por la competición que no solo le llevó a impulsar el diverso y actual programa de carreras de Toyota, sino que ahora con sus 67 años no le aparta de las pistas, el mono y el casco. Es en esos momentos, cuando se convierte en piloto, cuando aparece su alter ego conocido como Morizo.

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Quizás este nombre te suene porque ya le ha puesto nombre a la edición más salvaje del Toyota GR Corolla, y ahora también al Lexus LBX más picante, un modelo del que ya habíamos oído rumores por ser una suerte de versión premium del querido y ahora también renovado Toyota GR Yaris y que ahora con la llegada del Salón del Automóvil de Tokio se ha desvelado de una forma muy particular, presentado por el mismo Morizo, es decir por Akio Toyoda.

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El LBX con el toque personal de Toyoda

Al fin y al cabo Toyoda ha tenido un papel clave en la creación de este modelo -incluso reconoce que es su nuevo coche personal- que esconde bajo esta carrocería ligeramente más deportiva del Lexus LBX que conocemos, las mismas entrañas que un Toyota GR Yaris: un motor tres cilindros y 1.6 litros turboalimentado que aquí llega a los 300 CV y 400 Nm de par, y que además incluye el mismo nuevo cambio automático de ocho velocidades estrenado en el restyling recién presentado del GR Yaris, la misma tracción a las cuatro ruedas GR Four y aunque no está confirmado sospechamos que también la misma configuración de doble diferencial tipo Torsen delante y detrás. Un coche "cómodo como sus zapatillas" pero muy divertido de conducir, y que incluye toques en amarillo en pinzas o en la parrilla en homenaje al Corolla con el que corrió en Fuji no hace mucho.

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Estos y otros detalles nos los descubre el propio Toyoda mientras prueba el coche en el famoso circuito de Fuji, un lugar, reconoce, muy especial para él, ya que allí se quedó enamorado para siempre de los coches cuando su padre le llevó con apenas 7 años por su cumpleaños. "La gente cree que un coche grande es igual a lujo y uno pequeño tiene que ser barato, pero no es cierto" reflejando que a su modo de ver un coche pequeño como este puede ser más divertido que uno grande.

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Una edición especial que se lanzará en 2024

Aunque no hay muchos detalles sobre lo que ha sido presentado como un Concept, el propio Toyoda lo presenta en este vídeo como una edición especial que se lanzará durante este año tal y como le confirma a un curioso en el circuito.

akio toyoda y el lexus lbx rr morizopinterest
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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.