La historia de Lamborghini, como la conocemos, se compone mayoritariamente de coches con bramantes V12 en posición central y afiladas siluetas en cuña. Todo aquello comenzó con el Miura, lanzado en 1966. Pero dos años antes, la marca inició su producción de automóviles con un Gran Turismo elegante llamado 350 GT. Un resplandeciente ejemplar de aquella estirpe, el duodécimo Lamborghini construido en la historia, saldrá a subasta el mes que viene.

lamborghini 350 gt
Peter Singhof 2024 Courtesy of RM Sotheby's

Este es el número 12 de aproximadamente 120 unidades del 350 GT, y uno de estos tres coches con carrocería de aluminio acabados en este tono de azul. Entre 2017 y 2023, en Italia y en Virginia (EE UU), recibió dos exhaustivas fases de restauración con un gasto en facturas de 175.000 dólares. El resultado es un coche inmaculado, un tourer que encaja en el ambiente de las leyendas italianas de Ferrari y Maserati a principios de los sesenta.

lamborghini 350 gt
Peter Singhof 2024 Courtesy of RM Sotheby's

Más allá de su V12, nada asemeja al 350 GT con los Diablo y Countach. Si la historia de la marca hubiese tomado otro rumbo, éste hubiera sido el buque insignia de todos los Lamborghini y hubiera dado lugar a una gran saga de glamurosos Grandes Turismos. En cambio, los de Santa Ágata decidieron enfocarse en las promesas prestacionales del Miura, produciendo un extenso linaje de supercoches con V12 en posición central que pervive en el actual e impresionante Revuelto. Puede que los GT de Lamborghini regresen como eléctricos, como sugiere el concept Lanzador, en un futuro, pero hasta entonces el 350 GT seguirá siendo la cumbre de la elegancia en Lamborghini.

Este 350 GT saldrá a subasta en Miami entre el 1 y el 2 de marzo. RM Sotheby's prevé un precio final entre los 600.000 y los 700.000 dólares (559.260 a 652.470 euros al cambio), menos de la mitad de lo que alcanzó un Miura vendido por la misma casa el pasado año.

Vía: Road & Track
Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.