Aterrizó en el mercado hace tres años, en un verano del 2021, situándose como toda una referencia en el mundo de los vehículos eléctricos debido a su extensa autonomía homologada, pero eso no ha impedido para que Mercedes haya estado trabajando en una actualización de mitad de ciclo comercial que le permita seguir en lo más alto. Con ella, el EQS luce una estética revisada, aumenta su rango de uso y se vuelve más confortable, además de mejorar sus ayudas a la conducción.

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Mercedes//Car and Driver

Características generales del Mercedes EQS 2024

Nuestros espías captaron un primer prototipo del modelo revisado en Stuttgart, luciendo un camuflaje extenso tanto en el frontal como en la trasera, por lo que creíamos que los cambios iban a ser más profundos. Finalmente, son dos las principales novedades estéticas del buque insignia eléctrico. El primero de ellos es una nueva parrilla con tres lamas cromadas horizontales y otra vertical, pensada para crear "un elegante contraste con el entorno negro intenso. El segundo y más significativo es la presencia de la icónica estrella de Mercedes al frente del capó delantero.

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De puertas para dentro, el actual EQS representa lo máximo a nivel de tecnología para la marca de la estrella y también en materia de confort, especialmente de los pasajeros traseros. Aquí es donde se centran todas las novedades, comenzando con un cojín adicional realzado por un ribete de cuero napa, toberas de ventilación del pilar B con marco de cromo galvanizado y unos respaldos ajustables de 27 a 36 grados con solo pulsar un botón. Además, estos últimos se benefician de cinco centímetros más de espuma. Aquellas unidades dotadas del paquete opcional Rear Comfort Plus con asientos ejecutivos ahora disponen de un reposapiés inclinado en el lado derecho del compartimento trasero, mientras que el ángulo de ajuste de los respaldos aumenta hasta los 38 grados. También gozan de calefacción de cuello y hombro, así como ajuste neumático de la profundidad del asiento.

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En lo referido a los asistentes a la conducción, Mercedes ofrece en Europa la posibilidad de que el coche cambie de carril de forma automática en autopistas con dos carriles estructuralmente separados y con un límite de velocidad especificado de no más de 140 km/h. Esta nueva función forma parte del Active Distance Assist Distronic con Active Steering Assist.

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Especificaciones técnicas del Mercedes EQS 2024

Todo hacía indicar que Mercedes iba a actualizar sus modelos eléctricos EQE y EQS de manera que dejasen atrás la arquitectura eléctrica de 400 voltios en favor de otra de 800V, pero habrá que esperar. Lo que sí ha sucedido es un incremento en la autonomía, concretamente de 82 kilómetros, gracias a la presencia de una batería de mayor capacidad que pasa de 108,4 a un total de 118 kWh. Con ello, la versión 450 4Matic pasa de 717 a 799 kilómetros, lo que supone una mejora del 11%, pero es la 450+ la que permite superar la barrera de los 800 km al ofrecer al usuario una autonomía máxima de hasta 822 kilómetros.

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Por otro lado, la firma de la estrella aumenta la capacidad de remolque tanto del Mercedes EQE como del Mercedes EQS de 750 a 1.700 kilos, de manera que los usuarios ahora pueden arrastrar un remolque para caballos (ejemplo que pone Mercedes). Otra medida técnica es una función que activará automáticamente las pastillas de freno para que el sistema no pierda sus propiedades (el alto porcentaje de recuperación en un uso diario hace que los frenos mecánicos se utilicen con menor frecuencia).

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Se espera que en futuras actualizaciones los actuales motores eléctricos de Valeo sean sustituidos por el propulsor eATS 2.0 desarrollado por la propia Mercedes, que funcionan con un sistema eléctrico de 800 voltios. Mercedes ya ha incorporado una serie de mejoras en la versión de 400 voltios de la plataforma EVA2 (bomba de calor, cargador a bordo de 22 kW y unidad de desacoplamiento para el motor eléctrico delantero en las variantes de tracción total), que deberían garantizar una mejor experiencia del cliente.

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Precio y lanzamiento del Mercedes EQS 2024

El nuevo EQS se podrá pedir a partir del 25 de abril de 2024. A pesar del equipamiento de serie mejorado, los precios básicos se mantendrán sin cambios. El 25 de abril de 2024 también comenzarán las ventas del Manufaktur Selection, una edición especial equipada con atención al detalle.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta