Nos llegan nuevas noticias de Hyperloop la cápsula para el transporte de pasajeros que es capaz de alcanzar velocidades de 1.000 kilómetros/hora y de la que se presentará un proyecto en agosto en California. Pues la buena noticia es que el proyecto tendrá parte española gracias a que un equipo de más de 30 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia –UPV– participará en la fase de selección de propuestas.
Este equipo ya logró los premios de Diseño de Concepto y Mejor Subsisema de Propulsión en la SpaceX's Hyperloop Pod Competition Design Weekend celebrada en Texas, Estados Unidos, y avalada por Elon Musk, fundador de Tesla.
El desarrollo de este prototipo de Hyperloop ha sido denominado Atlantic II y en el participan además de la UPV la Universidad de Purdue de Indiana, EEUU. En él trabajan contrarreloj ambos grupos para presentar dentre el 25 al 27 de agosto en California un prototipo funcional a escala de unos dos metros de largo con capacidad para un pasajero que circulará a velocidades de entre 150 y 350 kilómetros/hora levitando en un tubo casi al vacío que circula por una pista de 1,5 kilómetros.
El proyecto Atlantic II tiene como característica propia su funcionamiento según explica el propio Daniel Orient, Cofundador de Hyperloop UPV "La cápsula levita desde la parte superior del tren en lugar de repeler desde abajo como hacen los trenes actuales y además se propulsa con tecnología aeronáutica en lugar de magnética."
Al proyecto no paran de sumarse apoyos, entre otros ya participan la consultora Altran, Nagares, Istobal junto a otras instituciones como la Escuela Superior de Ingeniería de Diseño UPV o la Marca España-
Transporte del futuro
Hyperloop es una idea de transporte basada en un sistema de tubos de gran tamaño al vacío por los que circulan unas cápsulas –pods– similares a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero, pero a velocidades superiores a los 1.000 kilómetros/hora y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga.
Según los responsable de Hyperloop, con este sistema de transporte se podría conectar Algeciras con Hamburgo en sólo tres horas o Madrid con París en una.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.