Estos días, una nueva borrasca llega a España. Se llama Louis y está trayendo, entre otras cosas, un frío polar que se combate con ropa de abrigo y calditos. Aunque lo más importante es que Louis deja a su paso lluvia y nieve, sobre todo, en la zona norte de España.

Los datos son irrefutables. La DGT habla de que a 50 por hora, se recorren 24 metros entre los 14 metros que se hacen en la distancia de reacción y 10 en la distancia de frenado real. Con agua, la distancia de frenado pasa de 10 metros a 20 metros, por lo que es el doble. A 90 km/h, sucede lo mismo: la distancia de reacción se mantiene en 25 metros, pero varía la de frenado, de 32 metros a 64 metros, pasando de 57 metros a 89 metros en total.

Si estos datos son llamativos, el de 120 km/h lo es más: la distancia de reacción se mantiene en 33 metros, pero la de frenado pasa de 57 metros en seco a ¡113 metros en mojado! Por tanto, se pasa de 90 metros de frenada a 146 metros.

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¿Cómo conducir con lluvia?

La DGT recomienda, ante todo, aminorar la velocidad cuando haya agua en el asfalto debido a todo lo anteriormente visto. Lógicamente, un buen sistema de iluminación es necesario para que nos permita ver y ser visto en lluvia, así como asegurarse de que las escobillas barren de forma correcta. Y nada de asustarse cuando haya que frenar a fondo: el ABS es un gran aliado para evitar el bloqueo de las ruedas.

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Aunque lo más importante es asegurarse que los neumáticos están en buen estado, principalmente, con la profundidad del dibujo, que por ley debe de ser de al menos 1,6 milímetros.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.