Este año, el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que provoca que durante todo el fin de semana y el lunes las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan su periodo vacacional. En total están previstos más de 43 millones a lo largo del período estival.

Además, el verano es la época del año en que se producen más asistencias debido a la concentración de desplazamientos porvacaciones y a la incidencia de las altas temperaturas sobre algunos componentes del vehículo. Así lo confirma un reciente estudio publicado por el RACC -Real Autómovil Club de Cataluña- ya que durante este período se realizarán nada menos que 1,3 millones de asistencias. Y de ellas, 26.400 se producirán durante la operación salida del primer fin de semana de agosto.

Según el estudio, la avería más frecuente ha sido el sistema eléctrico en general y más concretamente la batería. En segundo lugar, las relacionadas con las ruedas, la dirección, la suspensión o los frenos, y por último las averías se han debido a problemas relacionados con el motor.

Desde RACC nos dan algunas recomendaciones para evitar las averías durante nuestros desplazamientos y también para conducir más seguros:

  • Planifica el viaje antes de salir: es crucial preparar con antelación el desplazamiento e informarse de la situación del tráfico, así como evitar conducir las horas centrales del día durante las que hace más calor y puede producir deshidratación.
  • Presiones y estado de los neumáticos: revisa las presiones de los neumáticos antes de salir y recuerda que si vas cargado deberás adecuar la presión como recomienda el fabricante.
  • Una revisión rutinaria nunca está de más: en ella nos comprobarán el estado de los frenos, la suspensión, las luces o el aceite. No hay que olvidar el estado de la batería, que a partir de los 4 años de antigüedad tienen un mayor riesgo de sufrir una avería.
  • Descansa cada 2 horas o 200 kilómetros: tras un periodo de conducción largo es necesario parar en un área de descanso para darnos un respiro e hidratarnos. Además no realices comidas copiosas que puede causar somnolencia.

No olvides que abrocharte el cinturón, mantener la distancia de seguridad y adecuar nuestra velocidad a las condiciones de la vía es fundamental para conducir más seguros.