Si hace unos días tal y como te contamos aquí Toyota iniciaba en California, Estos Unidos, las pruebas de su camión propulsado por pila de combustible, ahora es el grupo Daimler a través de su división de camiones –Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation– quien continúa con el avance de su vehículo de transporte de mercancías 100% eléctrico. Es el Daimler E-Fuso Vision One del que se acaban de conocer más detalles y características en el Tokyo Auto Salon, donde además de automóviles se presentan propuestas como esta.

El Daimler E-Fuso Vision One es un camión que puede transportar hasta 11 toneladas de carga y tiene una batería eléctrica de 300 kWh que le proporciona 350 kilómetros de autonomía con una sola carga, aunque lo que Daimler no ha dado a conocer son los tiempos de carga necesarios para conseguir este registro.

Según Daimler el E-Fuso Visión One podría estar disponible en cuatro años en mercados avanzados como Japón o Europa.

Desde Fuso aseguran tener muy avanzado este proyecto, dado que ya cuentan con la tecnología suficiente para desarrollar camiones eléctricos como que da demostrado con su camión ligero totalmente eléctrico, el eCanter, que ya ha sido probado en la ciudad de Nueva York por diferentes clientes y que tiene una autonomía de entre 100 y 120 kilómetros.

Además, la primera serie de eCanter ya esta circulando en Japón, donde empresas como Seven-Eleven tienen este tipo de vehículo en su flota. En Estados Unidos ya lo utilizan compañías como UPS y varias ONGs.

Vehicle, Mode of transport, Transport, Commercial vehicle, Car, Motor vehicle, Truck, Freight transport, Light commercial vehicle, City, pinterest

En el futuro todos los vehículos eléctricos de esta división tendrán una denominación común, E-Fuso, que será una marca dedicada exclusivamente al desarrollo de camiones y autobuses eléctricos.

Desde Daimler Trucks aseguran que con el eCanter se consigue un ahorro de hasta 1.000 euros en costes de funcionamiento por cada 10.000 kilómetros de utilización.

El E-Fuso Visión One tiene un peso de aproximadamente 23 toneladas y una carta útil de 11, sólo dos menos que su equivalente en diésel. Se puede equipar con baterías de hasta 350 kWh que permiten alcanzar la mencionada autonomía de unos 350 kilómetros con una sola carga.

Según sus creadores el E-Fuso Visión One podría estar disponible en cuatro años en mercados avanzados como Japón o Europa.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.