Las sentencias polémicas relacionadas con la seguridad vial están a la orden del día. Si hace unas semanas publicábamos que un conductor chino había sido absuelto por no entender cómo soplar en un control de alcoholemia, ahora es el turno de otro al que le habían retirado todos los puntos del carné pero que circulaba ateniéndose a que poseía en su haber el permiso francés. El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha absuelto a este conductor que fue sorprendido mientras circulaba por la A-8.

Según señala la sentencia, el acusado fue sorprendido mientras conducía por la autovía A-8, en el término municipal de Castro Urdiales, pese a que no tenía vigente el carné de conducir español porque había perdido todos los puntos, aunque contaba con el permiso de conducir francés en vigor. La Fiscalía había acusado a este conductor de un delito contra la seguridad vial y pidió como condena una multa de 5.400 euros. Pero la jueza alude a una sentencia del Tribunal Supremo que señala que el Código Penal no menciona que el permiso de conducir tenga que reunir "unos determinados requisitos legales para su validez en España".

La sentencia razona que en este caso el acusado tenía un permiso francés cuya vigencia "no ha quedado desvirtuada", algo que, según la doctrina del Supremo, "excluiría el delito por conducción sin permiso". La juez añade que las "dudas" que suscita este caso no se pueden interpretar en perjuicio del acusado por el derecho a la presunción de inocencia, sin que ello sea obstáculo para imponer las sanciones administrativas correspondientes.