Todavía con la crisis latente en los principales países consumistas del mundo, BMW y Toyota han decidido asociarse para ahorrar costes a la hora de fabricar vehículos más eficientes. El acuerdo, ratificado por los máximos responsables de ambas empresas, es a medio y largo plazo: en la primera etapa, ingenieros de las dos compañías trabajarán de forma conjunta en el estudio de las baterías de ión-litio y cómo mejorarlas, campo en el que Toyota ya tiene experiencia (sobre todo, a través de su Prius, aunque las pilas de éste son fabricadas por Panasonic y compuesta de níquel e hidruro metálico). En la segunda, BMW suministrará motores Diesel de 1.6 y 2.0 litros a Toyota a partir de 2014 para buena parte de los modelos que comercializa en todo el mundo.

El presidente del consejo de administración de BMW AG Norbert Reithofer afirmó, tras la rúbrica, que “Toyota es el proveedor líder en tecnología respetuosa con el medio ambiente en el segmento generalista y BMW Group es el fabricante más innovador y sostenible del segmento de vehículos premium. Unimos ahora nuestras fuerzas para desarrollar más tecnologías respetuosas con el medio ambiente y ampliar así el liderazgo en innovación en nuestros respectivos segmentos. Suministrar a Toyota nuestros motores diésel dinámicos y de bajo consumo supone otro paso importante en el plan de expansión de nuestras actividades de ventas de motores y sistemas de trasmisión.”

Por su parte, Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Company añadió: “Estamos entusiasmados y emocionados de poder iniciar esta colaboración con BMW, una compañía con su propia cultura e historia que fabrica coches en Europa desde hace muchos años; una empresa que produce coches con los que se disfruta al volante. Con el ánimo de contribuir a favorecer el desarrollo de la industria de la automoción y de la sociedad, ambas compañías pondremos sobre la mesa nuestros amplios conocimientos, empezando por las tecnologías medioambientales que tanto nos preocupan, para hacer coches cada vez mejores.”