Ya está disponible la edición 2018 del Estudio EuroRAP en el que participan por parte de España el RACE y el RACC y que analiza la peligrosidad de diferentes carreteras europeas, entre ellas las españoles, en concreto las que pertenecen al Estado y que se encuadran dentro de la Red de Carreteras del Estado –RCE–.
Este estudio identifica por un lado los tramos de carretera con mayor riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos y por otro los tramos con más concentración de accidentes.
Este informe es de los más completos que existen dado que está realizado por el consorcio europeo EuroRAP y se basa en una metodología común que se utiliza en más de 80 países y que relaciona el número de accidentes graves y mortales que ha habido en los últimos 3 años. En el caso de España cubre 24.800 kilómetros de carreteras interurbanas, lo que supone el 52% de la movilidad por carretera, es decir más de la mitad del total, lo que permite obtener datos bastante fiables. El informe tiene en cuenta todos los accidentes graves y mortales de los últimos tres años –2015, 2016 y 2017– pero no 2018.
Entre las conclusiones de la edición 2018 del Estudio EuroRAP cabe destacar que en más de 3.000 kilómetros de las carreteras analizadas –no se incluyen las gestionadas por comunidades autónomas o diputaciones– hay un riesgo 'elevado' o 'muy elevado' de accidente grave o mortal, lo que supone un 12,2% del total y un descenso de 2,2 puntos con respecto al informe de 2017. Asimismo, los tramos más peligrosos lógicamente están en las vías convencionaes, en concreto suponen un 22% de los kilómetros.
En el extremo contrario están las autopistas que son las más seguras, dado que el 65% de la red tiene un índice de riesgo de accidentalidad 'muy bajo'. En el caso de las autovías es “muy bajo” en el 50% de la red.
Por Comunidades Autónomas Aragón con un 35%, seguida de Cataluña con un 16% y Asturias con otro 16% son las Comiunidades que mayor proporciones de kilómetros de riesgo “elevado y “muy elevado” tienen.
En el extremo opuesto está La Rioja, que es la única Comunidad Auónoma que no tiene tramos de elevado riesgo en su RCE y 6 comunidades tienen menos de un 5%, si bien hay que señalar que País Vasco y Navarra prácticamente no tienen kilómetros de carreteras que pertenezcan a la red nacional.
Por provincias, la clasificación de las 20 provincias con más riesgo sitúa a Huesca, de nuevo, como la región española con mayor proporción de kilómetros con riesgo 'elevado’ o ‘muy elevado’, igual que el año anterior. A esta se añaden Teruel, León y Lleida que tienen una proporción de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española.
Por otro lado, las comunidades autónomas con más provincias con carreteras de riesgo elevado son Aragón con sus 3 provincias, y Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña con 2 provincias cada una.
En cuanto al ranking completo con las 20 provincias con más riesgo de sufrir un accidente están:
1.- Huesca
2.- Teruel
3.- León
4.- Lleida
5.- Salamanca
6.- Ourense
7.- Guadalajara
8.- Zaragoza
9.- Girona
10.- Cuenca
11.- Huelva
12.- Lugo
13.- Burgos
14.- Asturias
15.- Ávila
16.- A Coruña
17.- Ciudad Real
18.- Pontevedra
19.- Cantabria
20.- Valencia
Por carreteras, la N-420 es la que presenta más tramos peligrosos que en total suman 235 kilómetros, seguida por la N-234 con 228 y N-260 con 221.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.