Según la encuesta, el 48 % de los españoles viajará este año en coche, y un 24 % de los encuestados está dispuesto a gastar más en sus vacaciones de este año que en las de 2011, mientras que la mayoría gastará lo mismo o algo menos.

Aunque el principal periodo vacacional sigue siendo julio y agosto, este año aumentan las cifras de los que deciden viajar en junio y septiembre (dos puntos porcentuales por encima en ambos meses respecto a 2011), según este estudio sobre comportamientos a la hora de viajar en la época estival.Si el dinero no fuera un impedimento, el destino del 37 % de los adultos españoles para unas vacaciones de ensueño sería una isla tropical, pero en cualquier caso, España es el principal destino turístico para los europeos, y también para los locales.

Un 42 % de los españoles se quedará en el país durante las vacaciones, principalmente explorando nuevas ciudades (un 39 %), aunque para los menores de 25 años los destinos de sol y playa sieguen siendo preferentes.

Casi la mitad de los españoles utilizará el coche como medio de transporte para desplazarse al lugar de vacaciones

Un 66% asegura que los lugares que más frecuenta en vacaciones son los sitios culturales, por encima de los bares (25 %) y de las tiendas (36 %). Los solteros son los que más visitan los bares (51 %). Y son también muchos los que se decantan por la naturaleza, hasta un 28 % de los madrileños, que son quienes más valoran esta opción.

El estudio de TomTom constata que la buena compañía es lo más importante en unas vacaciones para el 75 % de los españoles (cifra que aumenta hasta el 86 % en el caso de los más jóvenes), incluso por encima del buen tiempo.

Cuatro es la cantidad ideal de personas con las que compartir las vacaciones para la mayoría (41 %), sin embargo, parece que tres es multitud, y son pocos los que eligen esta opción (10 %), frente a los que prefieren viajar en pareja o incluso en grupos de seis (11 %), cifra que aumenta entre los madrileños hasta el 19 %. Aunque son pocos los que se irían solos de vacaciones, la comunidad donde esta posibilidad es más fuerte es Cataluña, con un 5 % de los encuestados que asegura que ésta sería su opción ideal.

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales