Se avecinan tiempos emocionantes para Toyota Gazoo Racing en España. La sección deportiva de la marca japonesa brindará una temporada 2024 repleta de planes de competición en la Península Ibérica. Un panorama automovilístico a nivel nacional que se resume en cuatro categorías de alto nivel, la gran implicación de la RFEdA, así como de Teo Martín y el MSI, y la creación de una copa nacional con el exitoso GR86. Además, la joya de la corona no es otra que la incorporación de Alejandro Chacón y Borja Rozada a bordo del ansiado GR Yaris Rally2 que dará batalla en el Súper Campeonato de España de Rally. Y, cómo no, se reconfirma la continuidad de la exitosa Iberian Cup por tercera temporada consecutiva, al igual que la confianza renovada en Isidre Esteve y Txema Villalobos para el W2RC y el Rally Dakar 2025. Ahí es nada.

    Toyota afronta un año histórico en España

    Una presentación de lujo en la sede central de Toyota España en Alcobendas, Madrid. Ni sabemos cómo se las ingeniaron para introducir la corpulenta Hilux T1+ del Dakar de Esteve y Villalobos. Mejor no preguntamos. Fue, sin duda la guinda del pastel. Pero hubo tres coches más. Vayamos por partes.

    El Toyota GR Yaris Rally2 asalta el S-CER

    Qué ganas teníamos de decir esto. Además, con Cachón al volante. Un proyecto esperanzador para un piloto de garantías. Está por ver cómo nace el GR Yaris Rally2 en las primeras citas del Súper Campeonato de España, especialmente en el próximo Rally de Lorca. La nueva arma de TGR para el S-CER destaca por su amplio recorrido de suspensión (incluso mejor que los Rally1, según Rozada), su motor de tres cilindros y un par elevado a bajas revoluciones, además de mostrar un potencial superlativo en tierra.

    El atractivo GR Yaris Rally2 debutó internacionalmente en el Rally de Montecarlo y destacó en el Rally de Suecia. Ahora es el turno de batir al todopoderoso Skoda Fabia RS del vigente campeón, Cohete Suárez. El objetivo del Alejandro no es otro que otorgar el primer título nacional a Toyota junto con el experimentado copiloto Borja Rozada, que recupera las ganas de competir al máximo nivel.

    "Es un gran reto, tengo la experiencia de haber corrido el mundial del año pasado y en España puedo poner en práctica todo lo aprendido", afirmó Chacón durante la presentación, aunque también reconoció que sería lógico esperar para ver los primeros frutos: "Me gusta ganar, no tengo otro pensamiento. Pero hay que ser realistas: el coche es nuevo y quizá al principio nos cueste un poco más", confesó Rozada.

    Fotos - Presentación Competición Toyota España 2024
    toyota españa presenta su programa de competición para 2024

    Nace la GR Cup Spain: inscripción histórica para su primer año

    Al igual que en el proyecto del Rally2, Teo Martín y su armada de jóvenes y reputados mecánicos e ingenieros del MSI serán la estructura que mantendrá la nueva copa nacional de Toyota. La parrilla la compondrán 20 unidades del GR86 (nos consta que ha habido overbooking de peticiones), estarán propulsados por 234 CV poderosos y su peso constará de 1.200 kg. Se disputarán, al menos, tres temporadas y cinco carreras por año en territorio español. Por último, el reparto de premios alcanzará los 120.000 euros y el ganador será recompensado con un meeting del TCR para la temporada 2025.

    Teo Martín está maravillado con este nuevo proyecto competitivo, que estará incluido en el siempre apetecible formato del Racing Weekend: "Cuando vi el GR86 me impresionó. Yo ya lo conocía, pero le han hecho algo más. Un coche tracción trasera de 1.200 kg... ¡Es ideal! Hemos hecho 1.600 kilómetros de test y tiene un gran potencial. Todos los mecánicos de formación e ingenieros están aprendiendo a cómo hacer un coche de carreras", comentó entusiasmado el autodenominado "loco" de los coches.

    Los GR86 recibidos fueron deconstruidos para darle una estructura pensada para la competición, pieza a pieza. Las nuevas máquinas de carreras irán acompañadas por aceite Castrol y neumáticos Hankook, y serán llevadas al límite por pilotos profesionales, a pesar de que inicialmente se pensó que fuese una copa protagonizada esencialmente por pilotos provenientes del karting. Eso sí, Teo aseguró que se tratará de "una copa muy económica" y con lastre para los más veloces, con la intención de igualar las prestaciones y deshaciendo así la idea inicial de las parrillas invertidas.

    toyota gr86pinterest
    Toyota

    Ilusiones renovadas para Isidre Esteve

    El Repsol Toyota Rally Team fue invitado a Alcobendas para un encuentro único. Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos, tan cercanos como siempre, se ofrecieron a explicarnos el encendido de su estruendoso Hilux T1+ del Dakar en la entrada de las oficinas de Toyota y Lexus. Aunque en verano desmontarán el motor V8 5.0 atmosférico para probar el V6 Biturbo de cara al Rally de Marruecos y al Dakar 2025.

    La pareja española terminó en 22ª posición en la quinta edición del Rally Dakar celebrada en Arabia Saudí tras una etapa maratón de 48 horas angustiosa para todo el equipo: "No obtuvimos el resultado deportivo que esperábamos. Rompimos el diferencial en la única etapa que no debíamos romperlo y enterramos el coche dos veces. Pero Txema hizo un trabajo increíble y lo desenterró", describió Esteve.

    La ayuda psicológica de Isidre fue fundamental para que Txema no se rindiera en el temido Empty Quarter: "No manda mucho y nos entendemos muy bien. Me animó para desenterrar las planchas unas cinco o seis horas", añadió el copiloto de Esteve, incidiendo nuevamente en la alta dificultad de la navegación de la edición organizada por David Castera. En 2025, buscarán redención.

    isidre esteve y txema villalobos con miguel carsi y el repsol toyota rally teampinterest
    Toyota

    La TGR Iberian Cup se consolida en España y Portugal

    En 2024 se está celebrando la tercera entrega consecutiva de un certamen especial, al ser la única copa promoción 4x4. Portugal y España se reparten nuevamente el calendario, habiendo comenzado ya en el Rally Serras de Fafe. La inscripción es de 10 equipos, con un total de ocho pruebas puntuables y más de 300.000 euros en premios en metálico. Por si esto fuera poco, habrá un incentivo aún más importante para el ganador de la competición, puesto que disputará una prueba de Rally en 2025 con el Toyota GR Yaris Rally2 mencionado previamente.

    Mejores ofertas Amazon
    Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
    Motul Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
    18 € en Amazon
    Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
    Severin Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
    Crédito: Amazon
    Tratamiento anticristalizante de AdBlue
    Goodyear Tratamiento anticristalizante de AdBlue
    Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
    Xiaomi Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
    Headshot of Albert David Wojtaszczyk
    Albert David Wojtaszczyk

    Albert es experto en periodismo deportivo, especializado en Fórmula 1 y automovilismo. Es capaz de informar, analizar, cubrir eventos deportivos in situ y debatir sobre cualquier acontecimiento relacionado con el Gran Circo.

    Asimismo, Albert no sólo posee la habilidad de comunicar sobre F1, sino que además presenta conocimientos extensos sobre otras disciplinas automovilísticas: Fórmula E, IndyCar, Resistencia, MotoGP y categorías de promoción como la Fórmula 2 y la Fórmula 3, entre otras tantas. Esto le ha permitido pisar los mejores circuitos de velocidad de Europa y entrevistar a grandes personalidades del mundo del motor.

    Por lo general, es un gran consumidor de carreras de coches, pero al mismo tiempo es una enciclopedia sobre automovilismo y su destreza para conectar con el público en redes sociales potencia sus dotes comunicativas.

    En relación con este último apartado, Albert gestiona la redes sociales de Car and Driver España, tanto en su sección de competición como en la de automoción en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Es aquí donde interactúa con la audiencia y atiende las peticiones y opiniones de ésta de manera dinámica y entretenida.

    Albert lleva una década involucrado con el periodismo deportivo. Más allá de su pasión natural por los deportes desde pequeño, especialmente los de motor, desarrolló y finalizó sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. También se especializó en periodismo deportivo gracias a la obtención de una titulación en narración deportiva, y dirigió y presentó con éxito el programa radiofónico "El Graderío del Motor".

    Desde 2014 ha escrito en proyectos personales como el blog "La curva más importante" y "Fórmula Boost", al igual que ha colaborado como redactor de contenidos en "Pitlane F1" y "SoyMotor.com". Del mismo modo, su conexión en redes con su público le ha permitido ser Community Manager para varias empresas relacionadas con la automoción: en el pasado con Volvo y, actualmente, con Car and Driver.