Toyota lanza el nuevo C-HR aun sabiendo que el modelo de primera generación sigue vendiéndose como ‘churros’. Y así es: España es el mercado europeo en el que más C-HR se están despachando del modelo saliente, lo que habla fantásticamente bien de este coche cuyo sucesor, te adelantamos, mejora en todo y sin grandes incrementos de precio.

El diseño la tecnología y, cómo no, la eficiencia energética son las tres patas sobre las que se vertebra este C-HR que hereda los principales rasgos del Prius y con el que Toyota demuestra que su sistema de hibridación de quinta generación es de los mejores de su segmento (fue estrenado hace unos meses en el rediseño del Corolla).

toyota prius 2023
Car and Driver
toyota c hr 2024
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Un apunte a modo de introducción: Toyota domina con mano de hierro la categoría de los SUV compactos, en la que actualmente hay 33 competidores.

Ficha técnica del Toyota C-HR 2024

  • Largo: 4,36 m
  • Ancho: 1,83 m
  • Alto: 1,55 m
  • Batalla: 2,64 m
  • Altura libre al suelo: N.D.
  • Peso: 1.430 kg – 1.650 kg
  • Maletero: 388 l 180H, 364 l 200H 4x2, 262 l 200H 4x4
  • Motores: 140H de 140 CV, 200H de 196 CV
  • Tracción: 4x2 ó 4x4 (sólo en el 200H)
  • Cambio: automático e-CVT
  • Aceleración 0-100 km/h: 9,9 s 180H, 8,1 s 200H 4x2, 7,9 s 200H 4x4
  • Velocidad máxima: 175 km/h 180H, 180 km/h 200H
  • Consumo medio: 4,7 l/100 180H, 4,8 l/100 200H 4x2, 5,0 l/100 200H 4x4
  • Emisiones C02: 105 g/km 180H, 108 g/km 200H 4x2, 113 g/km 200H 4x4
  • Etiqueta medioambiental: ECO
  • Precio: desde 31.750 euros
Toyota C-HR 2024 - fotos
toyota c hr 2024

Espacio del Toyota C-HR 2024: mejora, pero poco

El C-HR tiene una longitud 3 centímetros menor que el anterior, pues pasa de 4,39 m a 4,36 m. Ha menguado, sí, pero la batalla se mantiene en 2,64 m (recuerda que utiliza la misma base del anterior). Aun así, se ha conseguido más espacio para las piernas de los pasajeros de atrás, una de las peticiones que hicieron los clientes y la prensa en general, además de una ganancia de luminosidad con la incorporación de un techo panorámico fijo. Esto no quiere decir que todo sea bueno porque el diseño de las puertas traseras tiene dos inconvenientes: el primero es el acceso a estas plazas, no tan bueno como cabría esperar por la forma de los pilares y la cota de altura interior, justa para personas de 1,80 metros (en este sentido, un Seat Ateca es mejor). El segundo es que la ventanilla no tiene una forma normal y tiene un tamaño que es la mitad de una normal. Esto quiere decir que los niños pequeños tendrán que moverse hacia adelante para ver algo del paisaje, pues a la altura normal de la cabeza hay chapa y no cristal. Detrás, por cierto, únicamente hay una toma USB tipo C y no hay salidas de ventilación, que aportaría un plus de confort dado el precio del automóvil.

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Delante, este Toyota ofrece unos auténticos butacones (perfectos los de la terminación GR Sport por aspecto y agarre) y tanto conductor como acompañante quedan encajados por una consola que se prolonga entre ambos puestos definiendo bien los espacios de cada uno. En ésta se ubican el pequeño selector del cambio, los modos de conducción (es apenas una ‘rebaba’) y el botón EV para forzar la entrada del sistema eléctrico, además del pequeño selector del cambio automático, que recuerda al del anterior Prius (es tipo joystick).

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Por lo demás, la sensación de calidad es buena hacia adelante, con la consola central con parte de mullido blando y soluciones parecidas a las del Seat León en lo referente a la iluminación ambiental, aunque el C-HR lleva una curiosa función que varía los colores del habitáculo según la hora del día. El sistema multimedia puede tener una pantalla de 8” o 12,3”. La que ves en la galería de fotos es la más grande y todo un acierto por posición y funcionamiento con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Otros detalles a tener en cuenta son el techo panorámico del que Toyota dice que ofrece una buena protección para pasajeros (en mercados más calurosos hablan de instalar una cortinilla para mitigarlo), un Head Up Display de 10 pulgadas y audio de la firma JBL. Desde Toyota nos comentan que el infoentretenmiento, que es bastante rápido e intuitivo, cuenta con actualizaciones OTA para que todo siempre esté con la última versión disponible.

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Por último, el maletero, con apertura y cierre eléctrico, gana algo de capacidad (entre 6 y 11 litros dependiendo de la motorización). La boca es amplia y la altura de carga correcta para uso familiar.

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Prueba Toyota C-HR 2024: qué bien va

El C-HR de segunda generación utiliza la misma plataforma del anterior, aunque como bien dicen desde la marca, las mejoras estructurales son importantísimas y afectan a casi todas las partes del SUV. Lo cierto es que, dinámicamente, el coche parece otro, más refinado y con una planta superior. Nuestra toma de contacto con el nuevo Toyota C-HR tiene lugar en Ibiza, la isla más cool de Baleares. Ahí hemos comprobado que el todocamino compacto efectivamente tiene una pisada más firme que la del Yaris Cross y se acerca más a la del gran RAV4.

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La marca nos da la oportunidad de conducir la variante 140H y la 200H de tracción delantera. Entre ambos hay una diferencia de casi 60 caballos, por lo que el 200H consigue mejores prestaciones como queda patente en aceleración. Independientemente de uno u otro, lo que hemos percibido es mayores estabilidad y confort, tanto en ciudad como en carretera. La dirección es más precisa y a la hora de trazar curvas rápidas, el C-HR las devora con mucha soltura gracias a la amortiguación, que es más dura, y a un peso bastante contenido (la pila que monta apenas es de 1 kWh). Por si te lo preguntas: sí, se sigue produciendo esa rumorosidad cuando das gas a fondo, pero es algo a lo que te habitúas rápidamente.

Es cierto que la conducción predictiva no nos convence como hemos visto a la hora de afrontar las rotondas, por lo que quitamos todas estas ayudas a través de varias secuencias de botones en el volante (hay que conocer su abreviatura antes para evitar desconectar lo que no deseas). Pero son muchos conductores y cada vez más los que prefieren ir con estas funciones activas y lo entendemos por el aporte de seguridad que aporta. También desconectamos el espejo retrovisor digital interior porque no consigue transmitir una imagen real de lo que sucede detrás.

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En cuanto a consumos, nuestra prueba no sirve mucho para hacerse una idea de lo que gasta este vehículo en condiciones más reales debido al tipo de trayecto que hacemos, básicamente por carretera secundaria de constantes curvas en las que el sistema híbrido hace de las suyas apagando el motor de gasolina de forma frecuente. Aun así, los datos obtenidos en rutas de 70-80 kms de hora y media de duración han sido de 5,2 l/100 en el 140H y de 5,8 l/100 en el 200H 4x2. No estaba disponible el 200H 4x4 en esta ocasión. En líneas generales, de las dos variantes probadas, nos quedamos con la 140H por un precio más competitivo, una respuesta más que correcta y una mayor eficiencia.

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Precio y equipamiento del Toyota C-HR 2024

Toyota anuncia que el C-HR de segunda generación ya está a la venta en nuestro país y las primeras entregas se producirán en los próximos días. Para la llegada del PHEV aún toda esperar, pues está confirmada para antes de mediados de 2024, con una batería de 13,8 kWh y en torno a 66 kilómetros de autonomía eléctrica. Existen también fórmulas de renting con atractivas cuotas mensuales.

  • Toyota C-HR 140H Active, 31.750 euros
  • Toyota C-HR 140H Advance, 32.500 euros
  • Toyota C-HR 200H 4x2 Advance, 35.000 euros
  • Toyota C-HR 140H Advance Plus + Skyview, 35.000 euros
  • Toyota C-HR 200H 4x2 Advance Plus + Skyview, 37.500 euros
  • Toyota C-HR 200H 4x2 GR Sport, 38.500 euros
  • Toyota C-HR 200H 4x4 GR Sport, 40.500 euros
  • Toyota C-HR 200H 4x2 Premiere Edition, 43.900 euros
  • Toyota C-HR 200H 4x2 GR Premiere Edition, 43.900 euros
  • Toyota C-HR 200H 4x4 GR Premiere Edition, 45.900 euros

A modo de resumen, Advance trae de serie llantas de 17 pulgadas, faros delanteros led, entrada sin llave, pantalla multimedia de ocho pulgadas, cámara de marcha atrás y avisador de ángulo muerto. Active suma llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cargador inalámbrico para móviles, multimedia de 12,3 pulgadas, alerta de tráfico cruzado… GR Sport añade llantas de 19 pulgadas, parachoques específicos, carrocería bitono, faros delanteros PrismaLed, portón de apertura y cierre eléctrico, asientos delanteros GR Sport con calefacción…

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En cuanto a pinturas, el C-HR se vende con 7 colores monotono, 7 bitono (techo) y 4 bitono +, que se extiende a la zona trasera del coche.

Valoraciones

A favor del Toyota C-HR: diseño galáctico, mejora de espacio en las plazas traseras, ganancia de volumen en el maletero (pequeña, pero real), eficiencia del motor 140H, dinamismo, equipo multimedia top y tecnológico.
En contra del Toyota C-HR: precio de las versiones más equipadas, algunos acabados plásticos de las puertas delanteras y traseras, visibilidad posterior justa, ayudas a la conducción intrusivas.