El nuevo Dacia Duster está llamado a ser uno de los coches estrella de 2024. Son varios los motivos, aunque el principal es que hablar de Dacia Duster es hacerlo inmediatamente de una buenísima relación precio-equipamiento-espacio. Nada de esto serviría si no viniera acompañado de una estética llamativa como es el caso, pues el salto evolutivo que ha experimentado la marca rumanofrancesa es sensacional.

Su estrellato vendrá por el éxito de sus versiones, como la de acceso, que se conoce como Essential. El Dacia Duster Essential, el más barato de todos los ofertados en la actualidad, está a la venta por 19.290 euros, un precio de derribo si se tiene en cuenta todo lo que ofrece. Evidentemente, no hay grandes lujos ni pantallas; más bien lo contrario. El Dacia Duster Essential carece de un equipo multimedia tradicional, por lo que el hueco habilitado para la pantalla está cerrado y, en su lugar, se instala nuestro teléfono móvil, que hace de ordenador de a bordo.

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Dacia//Car and Driver

Tampoco hay llantas de aleación y en su lugar son de chapa y van rematadas en negro. Carece de tapicería de cuero y no hay cámaras perimetrales, control de descenso de pendiente o 4x4, elementos que sí encontramos en otros niveles de este todocamino. A fin de cuentas, estas medidas están pensadas para ser un coche barato. Pero que sea asequible no quiere decir que el Dacia Duster Essential esté descuidado.

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¿Qué motor lleva el Dacia Duster Essential?

El Dacia Duster Essential sólo está disponible con la motorización gasolina TCe de 100 CV y 170 Nm de par y viene adaptado de fábrica al GLP. Precisamente porque tiene dos fuentes de alimentación, esta motorización recibe la etiqueta ECO de la DGT.

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Se asocia de seria una caja de cambios manual de seis marchas y logra unas prestaciones justas para un coche que mide 4,34 metros de largo y pesa algo más de 1.300 kilos: acelera de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 168 km/h. En cuanto a consumos, de media, el Duster GLP gasta 5,8 litros a los 100 y 7,2 litros de GLP a los 100. El depósito de combustible es de 50 litros y el de gas, de 28 kilos, por lo que la autonomía mixta ronda los 1.200 kilómetros (800 kilómetros en gasolina y alrededor de 400 kilómetros en gas).

Precio y equipamiento del Dacia Duster Essential

A continuación, tienes el precio oficial de tarifa que Dacia ha dado al Duster. Prometieron que esta nueva generación tendría una versión por debajo de 20.000 euros y lo han cumplido.

  • Dacia Duster Essential 100 CV ECO, 19.290 euros

Este Dacia Duster Essential 100 CV ECO tiene un equipamiento cerrado y sólo se puede elegir entre tres colores: Liquen Caqui (gratis), Blanco Glaciar (208 euros) o Gris Pizarra (572 euros). Tampoco hay packs que se puedan añadir como sí sucede en otros niveles.

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Por tanto, el Dacia Duster Essential viene de serie con una serie de elementos imprescindibles en la actualidad: faros Ecoled, regulador y limitador de velocidad, avisador de presión de neumáticos, asistente de mantenimiento en carril, alerta de distancia de seguridad, cierre centralizado, arranque en pendiente, encendido automático de las luces, retrovisores eléctricos, alerta de fatiga, 2 altavoces, 1 toma USB, aire acondicionado y sensores de aparcamiento traseros, entre otros.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.