El nuevo Q6 e-tron 100% eléctrico ya está aquí. Audi da a conocer el aspecto final y la tecnología que monta este todocamino, que ha sido protagonista del evento de resultados de la marca que se ha celebrado hoy, 18 de marzo, en Alemania. Puede que este coche te suena de algo, y eso normal pues hace semanas te hemos mostrado cómo es el Q6 e-tron Prototype.

Car and Driver se ha subido en él en un evento exclusivo celebrado días antes en Munich, hasta donde nos hemos desplazado para esta toma de contacto. El Audi Q6 e-tron presenta interesantes novedades en el segmento en el que compite, con rivales como el Tesla Model Y, el BMW iX3, el Ford Mustang Mach-E o el Jaguar i-Pace.

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Ficha técnica del Audi Q6 e-tron

El Q6 e-tron se sitúa entre el Q4 e-tron y el Q8 e-tron y está emparentado con el Porsche Macan porque ambos utilizan la nueva Premium Platform Electric del Grupo Volkswagen. No serán los únicos vehículos que la usen, pues ya está confirmado que el futuro A6 e-tron estará asentando sobre esta PPE. A diferencia de su primo Macan, el Q6 e-tron tiene un lado más lujoso y por qué no decirlo, funcional en cualquiera de sus dos versiones de lanzamiento, como vamos a ver en los siguientes puntos.

  • Largo: 4,77 m
  • Ancho: 1,99 m
  • Alto: 1,64 m
  • Batalla: 2,89 m
  • Maletero: delante 64 litros; detrás 526 l ampliables a 1.529 l
  • Motor: Q6 e-tron de 400 CV y SQ6 e-tron de 517 CV
  • Par motor: 590 Nm del Q6 e-tron, 795 Nm del SQ6
  • Tracción: integral
  • Batería: 100 kWh de capacidad bruta
  • Autonomía: 625 kms Q6 e-tron, 595 kms SQ6 e-tron
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,9 s Q6 e-tron, 4,3 s SQ6 e-tron
  • Velocidad máxima: 210 km/h Q6 e-tron, 230 km/h SQ6 e-tron
  • Consumo WLTP: 17,0-19,4 kWh Q6 e-tron, 17,5-18,4 kWh SQ6 e-tron
  • Emisiones C02: 0 g/km
  • Etiqueta medioambiental: 0
  • Precio: desde 74.700 euros para el q6 e-tron Quattro y a partir de 93.800 euros para el SQ6 e-tron (precios correspondientes al mercado alemán).
Audi Q6 e-tron 2024 - fotos
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Unas luces revolucionarias para el Audi Q6 e-tron

El diseño del Q6 e-tron es fácilmente reconocible como un Audi de la familia Q, con su capó largo, una caja cuadrada y las ruedas colocadas en los extremos. Dependiendo del ángulo desde el que se mire, es el todocamino de Audi que más nos recuerda a un Allroad e, incluso, hay ciertos rasgos que rememoran al Q7 de primera generación, aunque sin llegar a ser tan mastodóntico.

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El Q6 e-tron tiene detalles estéticos que lo hacen especial frente a otros Q, como la iluminación exterior, de la que es responsable el español César Muntada, con el que hemos charlado largo y tendido al respecto en varios encuentros informales. “Lo que viene es increíble”, repite en más de una ocasión. El Q6 e-tron es el primer coche del mercado que lleva una firma digital activa, que le aporta un puntito extra de personalidad a un frontal demasiado clásico y creemos de buen gusto para el mercado chino. Precisamente a finales de año comenzará la producción local en este país asiático, aunque de una versión de batalla extendida, tal y como nos apuntan responsables de Audi.

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Esta iluminación diurna cuenta con 8 posibles vistas que se pueden configurar desde la aplicación de Audi instalada en el teléfono o mediante el sistema multimedia. Cuando se elige una, su aplicación viene acompañada de una animación.

Detrás, las luces recurren a la tecnología OLED, lo único que se presentan como OLED de segunda generación. Para empezar, replican la firma lumínica del frontal, y continúan con una evolución de lo visto en otros modelos de Audi con la nueva función “luz de comunicación”, que avisa con antelación a otros usuarios de la vía en caso de haber accidentes y averías, cosa que hace mediante unos triángulos que aparecen en la parte inferior del piloto.

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Este triángulo de advertencia también aparece cuando se ponen los warning. De momento, puede causar más distracción que otra cosa ante su novedad.

Interior del Audi Q6 e-tron: lujo y espacio a partes iguales

En el habitáculo del Audi Q6 e-tron hay mandos que nos recuerdan al Q4 e-tron, como el volante por el abultado tamaño de la parte central, pero una vez más encontramos algo diferente: el Digital Stage. Así es como se llama a la presentación conjunta de mandos y pantallas. El conductor dispone de cuadro de mandos de 11,9 pulgadas, multimedia de 14,9 pulgadas y Head up Display con realidad aumentada, que proyecta datos como, por ejemplo, el límite de velocidad, que amplía el valor según incrementas la velocidad. Este Digital Stage sólo hemos tenido ocasión de probarlo en parado y nos ha convencido por su fluidez. Precisamente para alcanzar un nivel de rapidez óptimo, el Q6 e-tron estrena asimismo una red de transmisión de datos que es capaz de dar respuesta a las demandas de un coche como éste.

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El Digital Stage se completa con una pantalla de 10,9 pulgadas para el copiloto, en la que puede ir viendo películas con la garantía de que el conductor no verá nada, ni siquiera, si echa el respaldo para atrás, algo creado exprofeso por seguridad y de idéntico funcionamiento al del Porsche Cayenne, el primer modelo del Grupo Volkswagen en llevarla. Hay disponibles tres tipos de asientos (base, Sport y Sport Plus) y existen distintos tapizados que van de la tela tradicional al cuero Nappa. La percepción de calidad de fabricación es alta, con bastante material acolchado y unos ajustes a la altura de lo que se espera en un Audi pata negra.

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Como no podía ser de otra forma, el espacio interior es muy generoso dado el tamaño del coche, y esto se aprecia en las plazas traseras, en las que la postura que consiguen los ocupantes no recuerda tanto a un eléctrico por la posición de las piernas, pues éstas no están tan inclinadas debido a la batería compacta; también hay espacio para meter los pies bajo el asiento delantero. La puerta trasera es pequeña, si bien tiene un ángulo de apertura mejor que el de otros eléctricos de dimensiones parecidas.

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En cuanto a espacio de carga, el maletero ofrece 526 litros que se amplían hasta 1.529 litros en el caso de abatir los respaldos por completo. Bajo el capó hay un extra: un frunk de 64 litros, un compartimento útil para guardar los cables de carga, por ejemplo, si éstos se usan ocasionalmente. Bajo el piso del maletero principal también existe un pequeño compartimento con tapa para el mismo fin.

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Batería y motores del Audi Q6 e-tron

En el momento del lanzamiento, el Q6 e-tron está disponible con dos motorizaciones: una versión de acceso Q6 e-tron de 390 CV y el poderoso SQ6 e-tron de 490 CV que permite hacer un 0 a 100 en 4,3 segundos. Ambas motorizaciones comparten los motores, en los que varían básicamente la electrónica para dar más o menos caballos. También la batería.

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La pila de iones de litio tiene una capacidad neta de 94,9 kWh y anuncia más de 600 kilómetros de autonomía en el caso del Q6 e-tron de 390 CV aun contando con menos módulos que las de los e-tron actuales y eso que es más pequeña. La capacidad máxima de carga es de 270 kW y se puede pasar de un 10% al 80% en 21 minutos. Otro dato para la esperanza para los negacionistas del coche eléctrico: en 10 minutos se almacena energía para hacer 255 kilómetros. Así las cosas, y por poner un ejemplo práctico, el Q6 e-tron podría hacer un Madrid-Barcelona del tirón o viceversa y sobrarle energía.

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Tal y como nos confirman desde Audi, antes de que acabe el año llegará una versión Q6 e-tron de estricta propulsión y con una batería de sólo 83 kW y 800V que será más asequible. También dejan abierta la puerta a la llega de una posible variante RS.

Prueba del Audi Q6 e-tron Prototype

Durante la presentación estática del Audi Q6 e-tron, los ingenieros de Audi nos han dado la oportunidad de conducir el Q6 e-tron Prototype durante un circuito cerrado de apenas 1 kilómetros, un test que ha durado unos 5 minutos. En ese pequeño trayecto, tampoco podemos sacar grandes conclusiones, pero sí hemos comprobado que el Q6, al menos en esta versión preserie, es un coche muy silencioso a baja velocidad. Como imaginábamos, hemos sentido que es un coche confortable, con una suspensión realmente cómoda incluso en cambios de dirección bruscos y unos asientos ideales para viajar.

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También notamos un gran salto de respuesta entre los distintos modos de conducción. Asimismo, apreciamos la diferencia de respuesta en dirección y empuje entre los distintos modos de regeneración. Con la función B es la única con la que se activa la función one pedal.

Precio y gama del Audi Q6 e-tron

El Q6 e-tron acepta pedidos antes de verano y las primeras unidades se entregarán a partir de septiembre. En 2025 llega la variante Sportback de aspecto coupé, que promete un diseño más llamativo y algo más de autonomía y de la que te hablaremos en su momento.

  • Audi Q6 e-tron quattro, 74.700 euros
  • Audi SQ6 e-tron quattro, 93.800 euros

El Q6 e-tron vendrá de serie con llantas de 18 pulgadas, faros led, ayuda al aparcamiento trasero, tapicería de piel o climatizador, entre otros. También forman parte del equipamiento el cargador embarcado de 11 kW.

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Valoraciones del Audi Q6 e-tron

A favor: sensación de calidad alta, tecnología lumínica avanzadísima, autonomía teórica superior a 600 kilómetros en ciclo WLTP, espacio y postura en las plazas traseras.

En contra: diseño ligeramente continuista, posible precio de venta alto, aprendizaje de todas las funciones multimedia.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.