Las ventas de los coches diésel están cayendo en picado, y así se refleja en los últimos datos facilitados por Anfac, que registran una caída del -23,32% entre enero y abril comparado con el mismo periodo de 2023. En estos cuatro meses, se han venido en España 33.304 turismos propulsados con motores diésel frente a los 137.190 turismos gasolina. Esto deja claro que el conductor nacional está variando su compra ante poco favorecedor panorama del gasóleo.

En este comienzo de año, el coche diésel más vendido en España es un todocamino (¡vaya novedad!) de una marca premium (¡oh, sorpresa!). Se trata del Audi Q3 2.0 TDI, que gana con bastante margen frente al segundo y el tercer competidor de la escala, además, de precios más razonables.

audi q3 tdipinterest
Audi//Car and Driver

El Q3 TDI está disponible en la carrocería SUV desde 46.990 euros en su versión base Advanced de 150 CV, mientras que la variante más equipada y exclusiva del Q3 TDI, con la motorización de 193 CV y nivel Black line edition, asciende a 59.920 euros. Por su parte, el Q3 Sportback Advanced 35 TDI de 150 CV parte de 46.990 euros y llega a los 58.340 euros del Q3 Sportback Black line edition 40 TDI quattro S tronic de 193 CV. Se trata de la segunda generación que está a la venta desde finales de 2018.

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Audi//Car and Driver

¿Qué otros diésel copan la lista de los más vendidos?

De enero a marzo, ambos incluidos, queda patente que el cliente del diésel se decanta por carrocerías todocamino. 8 de los 10 coches con motores gasóleo más vendidos en 2024 tienen esta carrocería. En el top ten se cuelan sólo un utilitario generalista y un compacto premium.

  • Audi Q3, 1.928 unidades
  • Dacia Duster, 1.746 unidades
  • Volkswagen Tiguan, 1.643 unidades
  • BMW X1, 1.494 unidades
  • Renault Clio, 1.483 unidades
  • BMW Serie 1, 1.435 unidades
  • Volkswagen T-Roc, 1.251 unidades
  • Audi Q2, 1.241 unidades
  • Mercedes GLA, 1.199 unidades
  • Peugeot 3008, 1.000 unidades
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.