Aunque las conexiones completamente eléctricas (by wire) en los mecanismos del automóvil son cada vez más frecuentes, hay ciertas funciones que se resisten a abandonar las transmisiones puramente mecánicas. Incluso por ley puesto que, por ejemplo los frenos, deben según el reglamente europeo disponer de una transmisión mecánica, donde el pedal ejerce una transmisión mecánica sobre las pastillas. Otro caso es el volante, en el que una barra de dirección actúa sobre los engranajes de la dirección.

Nissan está desarrollando una dirección totalmente electrónica Steer-by wire, en el que un sensor detecta los movimientos que aplicamos en el volante y los manda a procesar a una centralita. Ésta a su vez manda que un motor eléctrico imprima el ángulo apropiado a la rueda para realizar el giro.

El sistema tiene por otro lado un efecto de información "de retorno" captando las sensaciones de la rueda sobre la carretera y transmitiéndoselas al conductor a través del volante. La ventaja de esta conexión electrónica con la calzada es que, cuando ésta presentara muchas irregularidades, no provocarían ningún golpe brusco en el volante ya que la centralita las "filtraría", transmitiendo solamente las informaciones de fuerza de giro o deslizamiento. La dirección electrónica corregiría a su vez las pérdidas de trayectoria debidas a una irregularidad de la calzada o al efecto del viento, actuando sobre las ruedas y volviendo automáticamente a la trazada original.También el sistema podríaincluir más adelante una función de giro de emergencia que, a la manera de los frenos automáticos, cuando el coche detecta algún objeto en la calzada, la dirección evitaría por su parte la colisión.

Para los mas escépticos, decir que el sistema conservaría un árbol de dirección mecánico tradicional para caso en que, por fallo del sistema o de suministro eléctrico, podamos siempre actuar sobre las ruedas. Además esto último permitiría homologar esta dirección bajo la legislación vigente que, como ya se ha dicho, veta esta tecnología totalmente electrónica de los sistemas de frenos y dirección.

Su paso a la serie se realizaría en relativamente poco tiempo, un año aproximadamente e, inicialmente, se estrenaría en algún modelo de su marca de lujo Infiniti.

youtubeView full post on Youtube

Montezemolo puntúa con un ocho de diez el año de Alonso