La tercera parte de los conductores principiantes no se sienten seguros en muchas situaciones diarias de conducción. Así lo afirma el último estudio de Goodyear que ha analizado el comportamiento de las personas más jóvenes que se ponen al volante en nuestras carreteras.

Tomando como base este análisis, una cuarta parte de los menores de 25 años piensa que no aprobaría el examen de conducir si lo realizaran de nuevo y un 49% no ha recibido formación sobre habilidades básicas, como conducir por la noche. La encuesta, que analizó el comportamiento de 6.400 jóvenes conductores menores de 25 años en 16 mercados (15 países europeos y Sudáfrica), se diseñó para sondear la mente de los jóvenes y arroja algunos datos interesantes sobre el comportamiento de la generación online al volante.

El recuerdo de las habilidades aprendidas en la autoescuela está regulado por el hipocampo, en el lóbulo temporal del cerebro, que está asociado con el aprendizaje y la memoria. Los jóvenes conductores que nunca aprendieron o que han olvidado habilidades básicas para conducir necesitan un curso de actualización para refrescar la memoria y convertirlos en conductores más seguros pero, en realidad, pocos volverán a la autoescuela después de obtener el carné de conducir.

“Goodyear está preparada para apoyar a los conductores jóvenes y principiantes en su carrera de educación profesional.”

Los jóvenes siguen sufriendo un número desproporcionado de accidentes de tráfico y muertes en las carreteras de Europa, lo que hace que sea esencial asegurarse de que reciban una buena formación en la autoescuela”, explica Jens Völmicke, Director de Comunicaciones de Goodyear en EMEA. “Esta es una de las razones por las que la Comisión Europea dedicó el Día europeo de la seguridad vial de este año a los jóvenes”.

GUERRA DE SEXOS

Por otro lado, en la distinción mujeres-hombres, las primeras suspenden más el primer intento y se sienten menos seguras que los hombres. Además, el 84% de los hombres aprueba el examen teórico a la primera, mientras que ellas suspenden más, un 18% frente al 14%.

En cuanto al examen práctico, un 35% de las mujeres se ha presentado más de una vez, en comparación con el 28% de los hombres, y hay amplias discrepancias entre los países, lo que quizá refleja el grado de preparación de los conductores que se presentan a la prueba: más del 54% de los jóvenes en Turquía suspende el examen teórico a la primera, en comparación con sólo un 5% de los checos y un 8% de italianos y alemanes. Los polacos son quienes más suspenden el examen práctico de conducir (59%) seguidos por belgas y holandeses (45% y 43%).

Si bien la mayoría de los españoles superó la prueba teórica en el primer intento (87%), un 43% suspendió el primer examen práctico, un valor elevado en comparación con la media del estudio (32%).

ÁREAS BÁSICAS

A pesar de que un 90% ha recibido formación al respecto, los jóvenes siguen teniendo poca confianza a la hora, por ejemplo, de aparcar en paralelo. Los jóvenes conductores daneses, checos, polacos y austriacos son los que muestran menos seguridad, con un 25%, 23%, 22% y 22% respectivamente, mientras que sus homólogos británicos, italianos, rusos y españoles aseguran estar menos nerviosos, con un 12%, 12%, 10% y 8%. Estas carencias en los conocimientos motivan que una tercera parte de los jóvenes españoles (34%) admiten no sentirse cómodos conduciendo solos después de completar su formación, un valor muy superior a la media de este estudio (22%). Este hecho es más acusado en las mujeres españolas (43%) que entre los hombres (24%).

Por otro lado, un 49% de los jóvenes conductores no ha recibido formación sobre conducción nocturna, lo que no resulta sorprendente dado que la mayoría de las clases tienen lugar durante el día. También parece que el 47% de los conductores jóvenes no ha aprendido acerca de las maniobras de emergencia durante su formación.

Sólo un 38% de los españoles, después de sacar el carné de conducir, se sienten cómodos conduciendo por la noche, un 33% con lluvia intensa (riesgo de acuaplaning) y un 35% con maniobras de emergencia, un dato inferior a la proporción de quienes sí recibieron esta formación. Sin embargo, con la práctica van ganando confianza en estas habilidades; conducir durante la noche (90%), conducir con lluvia intensa (76%) y maniobras de emergencia (78%).

Después del estudio, Goodyear trabajará con la Federación Europea de Autoescuelas, que continúa luchando para garantizar la consistencia en la educación de los conductores en toda Europa, ofrecer más material de formación sobre técnicas de conducción diaria a los jóvenes y asegurar un mantenimiento óptimo de sus vehículos y neumáticos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.