Está claro que en el mundo del automóvil nos encaminamos hacia la homogenización de sexos, sin embargo, la mayoría seguimos viendo esta temática como algo más apasionante para los hombres que para las mujeres. Bien, pues para acabar de descentrarnos, un nuevo estudio revela que son ellas quienes deciden la compra del vehículo en última instancia y en la mayoría de los casos.

Concretamente, hoy en día son ellas las que influyen en el 83% de la toma de decisiones de la compra del coche familiar y son las mujeres las que compran el 36% de los vehículos nuevos, siendo responsables también de la compra del 50% de los coches usados que se venden en España.

En cuanto al tipo de vehículo de los conductores y conductoras españolas, prefieren cabe destacar que mientras los hombres conducen coches del segmento C en un 33%, las mujeres españolas prefieren coches de segmentos A/B en un 39%. Y aquí entran en juego las marcas que prefieren las mujeres: Volkswagen, Nissan y Toyota. Los hombres, sin embargo, prefieren: Ford, Audi y Toyota.

En cuanto al uso que se da al vehículo, las mujeres españolas utilizan menos el coche que los hombres para sus desplazamientos. Los hombres utilizan el coche para sus desplazamientos en un 78,1% y las mujeres en un 69,9%. De ese tiempo, los hombres lo utilizan por razones ocupacionales en un 27,2% y las mujeres un 18,2%. Sin embargo lo utilizan más para hacer compras (11%) que los hombres (5,4%). La frecuencia con la que usan el coche es mayor en el hombre. El uso diario masculino es del 76% frente al 66% de las mujeres. En cambio, las mujeres usan más el coche en fin de semana que el hombre (un 8% frente al 6% masculino).

¿Qué piensan ambos sexos de sus vehículos?

Prácticamente coinciden en que el coche es solo un medio para trasladarse, coinciden en que los coches pequeños son más adecuados para mujeres y que tener un coche ya no es un símbolo de estatus, ni es importante de cara a los demás. Puedes encontrar más conclusiones sobre este tema en www.sixt.es.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.