Este es el plan que la directora de Tráfico, María Seguí, se ha comprometido a llevar a cabo en los próximos años. Según sus propias palabras, “lleva semanas trabajando con diferentes colectivos” para tratar de mejorar la comunicación entre médicos y Jefaturas Provinciales de Tráfico. El objetivo último es el que os anunciamos, en el futuro, una vez que un doctor detecte que uno de sus pacientes no está en condiciones de conducir, lo comunicará a Tráfico y éstos le retirarán el permiso de forma inmediata, ya sea por un periodo determinado de tiempo o de forma permanente, en función de la enfermedad que sufra.

María Seguí explicó esta nueva medida en el Ministerio de Sanidad, al que acudió ayer para presentar el “Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial 2013” elaborado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En este marco, Seguí explicó que aunque el procedimiento ya existe, pocos son los médicos que lo conocen y menos aún los que lo ponen en práctica, por lo que la Administración se encargará de explicarlo de nuevo y hacer un seguimiento para que se cumpla.

La DGT insta a Sanidad para que los médicos informen a Tráfico de los pacientes que han perdido sus facultades de conducir, aunque sea temporalmente.

Ahora tan sólo falta por conocer cuales serán los mecanismos a seguir para que esta normativa se cumpla y si los médicos se comprometerán a seguir este programa de forma estricta, como defiende la directora de Tráfico.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.