El último avance tecnológico que está desarrollando Toyota junto con la Sociedad japonesa de gestión universal del tráfico, puede evitarnos un buen número de sobresaltos y multas al año. La marca nipona apuesta por mejorar la seguridad vial con un sistema de alerta de cambio de semáforo que ya se está probando en una vía de la denominada 'Toyota City'.

Este dispositivo, integrado dentro del programa Driving Safety Support Systems de Toyota (DSSS), es capaz de recoger la información de los semáforos a través de la banda de frecuencia de 700 Mhz y, antes de que las luces pasen de ámbar a rojo, alerta al conductor mediante una señal visual y sonora que le permite frenar con el margen de seguridad debido. Además de disminuir las situaciones de riesgo de atropello, el sistema permitiría reducir notablemente las emisiones de C02, pues lo conductores dejan de acelerar antes de tiempo cuando saben de antemano que el semáforo está a punto de cambiarse.

Toyota ya está probando este sistema y, si su funcionamiento es correcto, lo incluirá en el equipamiento de sus próximos modelos.

A partir de mayo de 2013, Toyota comenzará a realizar pruebas en carretera de este sistema de asistencia a la conducción gracias a la colaboración con la Agencia nacional de policía y la Policía de la prefectura de Aichi (Japón). Si las pruebas son satisfactorias, la marca nipona dotará a sus vehículos con este dispositivo en un breve periodo de tiempo.

En España, entre tanto, la DGT advirtió hace sólo unos meses que el tiempo que tarda un semáforo en Madrid para pasar de ámbar a rojo no es suficiente para que el conductor realice una frenada segura, motivo por el cual algunas multas están siendo recurridas.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.