Los fabricantes de automóviles han emprendido la estrategia 'del gramo' para tratar de rebajar el peso de los vehículos actuales. Se trata de aligerar cada elemento que compone un coche y se da por buena cada ganancia por mínima que sea siempre y cuando no sea contraproducente para el confort y la seguridad.

En este caso, ha sido la empresa Saint-Gobain, una de las vidrieras más importantes a nivel internacional, quien se ha decidido a investigar distintas fórmulas para aligerar los parabrisas de los vehículos. El reto no era otro que crear un cristal más fino y ligero sin perder la resistencia de los actuales y la solución la han encontrado incluyendo plata en su composición.

Este metal precioso introducido en la capa central de la luna refuerza la estructura y mejora el aislamiento, de forma que permite emplear vidrios más finos y ligeros. El resultado es una luna de 4 milímetros en total compuesta por tres capas: una exterior rígida de 1,8 mm, una segunda realizada en PVB de 0,76 mm y una interior más flexible que minimiza las rotoras y mide 1,4 mm.

De esta forma, esta tecnología no sólo logra reducir el peso, también frena la penetración de calor un 40%, según su fabricante, reduciendo la temperatura del salpicadero en un 12% y permitiendo que el sistema de aire acondicionado del coche trabaje a un régimen más bajo para lograr una temperatura adecuada.

En última instancia, si usamos menos el climatizador del coche, el consumo medio desciende y lo mismo sucede con las emisiones de CO2.

La empresa desarrolladora calcula que el gasto de combustible se puede reducir hasta en un 30% dependiendo del uso que hagamos del aire acondicionado, es decir, podemos ahorrar entre 0,7 y 1,3 litros de combustible dependiendo de este factor y emitir 19,1 gramos de CO2 menos.

Además, este tipo de parabrisas es unos 3 kilos más ligero y no sólo reduce el aislamiento térmico, también hace lo propio con el acústico. Algunos modelos como el Mercedes Clase B o el Citroën DS5 ya cuentan con parabrisas que emplean una tecnología similar.

El uso de la plata en las lunas de los vehículos promete seguir extendiéndose en los próximos años, especialmente en el segmento premium.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.