El Rally Acrópolis de Grecia no fue la cita de los 'gallitos' del mundial y tanto Jari-Marri Latvala como Dani Sordo aprovecharon para reducir distancias frente a estos en la clasificación general. El finlandés de Volkswagen inauguró su casillero de victorias y el español llevó su Citroen DS3 hasta la segunda posición del podio.

El rally heleno estuvo marcado por los abandonos y los fallos mecánicos de los principales favoritos, como el francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo), el noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta) o el ruso Evgeny Novikov (Ford Fiesta). En la última jornada, en la que los pilotos disputaron cuatro especiales, con 83 kilómetros cronometrados, entre ellas, una 'Power Stage' (especial con bonus) en Loutraki, de 30,14 kilómetros tampoco hubo sorpresas.

El finlandés Adras Mikkelsen fue el gran dominador del tercer y último día de competición en Grecia, y marcó el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos que se corrieron hoy, lo que le valió para superar en la clasificación final al catarí Nasser Al-Attiya (Ford Fiesta) en la cuarta plaza. El francés Ogier, que se vio obligado a abandonar en la primera jornada después de tener un problema con la bomba de gasolina y que se reenganchó ayer, logró el mejor crono en la cuarta especial, la 'Power Stage' de Loutraki, por delante de Evgeny Novikov (Ford Fiesta) y del propio Mikkelsen.

El español Dani Sordo rompió, por fin, su mala racha y logró subir al podio por primera vez desde el Rally de Montecarlo, no arriesgó en el último día y optó por no a atacar a Latvala, asentado en el primer puesto desde la maratoniana jornada del sábado, en la que tomó el liderato gracias a un pinchazo del ruso Novikov. El finlandés concluyó la cita helena con un tiempo de tres horas, 31 minutos, 1 segundo y 2 décimas, un minuto y 50 segundos más rápido que Sordo, segundo.

El belga Neuville obtuvo su mejor resultado de la temporada y fue tercero, a 24,1 segundos del piloto español y a dos minutos, 14 segundos y 1 décima de Latvala. El líder del Mundial, el francés Ogier, finalizó en una meritoria décima posición después de reengancharse en la jornada de ayer con una penalización de diez minutos, que hace que se distancie aún más en la cabeza de la clasificación.

Ogier, ganador de la especial con bonus, suma 126 puntos, 52 más que Latvala y 58 más que Loeb, que esta temporada tan solo correrá cuatro pruebas. Sordo, tras los valiosos 18 puntos sumados en Grecia, asciende al sexto puesto de la clasificación del Mundial de pilotos, y se sitúa a tres de Neuville, quinto.

Clasificación del Rally Acrópolis de Grecia
.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo): 3h31:01.2
.2. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3) a 1:50.0
.3. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta RS) a 2:14.1
.4. Andreas Mikkelsen (FIN/Volkswagen Polo) a 3:55.1
.5. Nasser Al-Attiyah (CAT/Ford Fiesta RS) a 4:12.6
.6. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta RS) a 5:48.7
.7. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3) a 8:00.7
.8. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS) a 8:01.2
.9. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta RS) a 8:11.8
10. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo) a 10:10.1

Clasificación del Mundial de pilotos 2013
.1. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo): 126 puntos
.2. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo): 74 puntos
.3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen DS3): 68 puntos
.4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3): 63 puntos
.5. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta RS): 50 puntos
.6. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3): 47 puntos
.7. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta RS): 46 puntos
.8. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta RS): 31 puntos
.9. Nasser Al-Attiyah (CAT/Ford Fiesta RS): 30 puntos
10. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS): 25 puntos

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.