El francés Sebastien Ogier se proclamó ayer campeón del mundo de rallyes tras la disputa del primer tramo cronometrado de rally de su país. En esta prueba, que es la undécima y la antepenúltima prueba del campeonato, su rival, el belga Thierry Neuville necesitaba sumar los tres puntos que se repartían en el 'power satage' pero el español Dani Sordo llevó su Citroën DS3 hasta la primera plaza relegando al Ford Fiesta de Neuville al segundo puesto y al Volkswagen Polo de Ogier al tercero.

El tramo cronometrado inaugural del Rally de Francia repartía puntos para los tres primeros clasificados, a razón de 3, 2 y 1. Dani Sordo marcó pronto su tiempo y Neuville no pudo mejorarlo por lo que Ogier ya se supo campeón incluso antes de tomar la salida.

Finalmente, Dani Sordo fue el ganador del primer tramo cronometrado del Rally de Francia, de sólo 4,5 kilómetros en Estrasburgo. El cántabro, que en septiembre logró en Alemania su primer triunfo mundialista y que regresa a la batalla tras su ausencia en Australia, ganó la especial de Estrasburgo por delante de Neuville y del propio Ogier, que acabaron a siete y ocho décimas respectivamente.

El también francés Sebastien Loeb (Citroën), ganador de las nueve últimas ediciones del Mundial y que se despide del certamen en su Alsacia natal, marcó el séptimo mejor tiempo a 2.9 segundos de su excompañero Dani Sordo. 'Seb' Ogier, de 29 años, ya es campeón y puede afrontar con tranquilidad la diecinueve especiales que entre el viernes y el domingo quedan por delante.

Clasificación del rallye tras la primera jornada (un tramo):
.1. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3) 3:20.8
.2. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta) a 0.7
.3. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo) a 0.8
.4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3) a 1.4
.5. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen Polo) a 1.5
.6. Jari Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo) a 2.6
.7. Sebastien Loeb (FRA/Citroen DS3) a 2.9
.8. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta) a 3.7
.9. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta) a 6.3
10. Robert Kubica (POL/Citroen DS3) a 7.4.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.