El precio del seguro de un coche puede llegar a triplicarse después de dar tres partes de responsabilidad civil o aumentar un 60 % tras el primer siniestro. Así lo afirma el site Kelisto.es que ha analizado el aumento de precio de las pólizas de seguros de coche cuando el asegurado sufre algún percance. De esta manera el importe a pagar en un 'todo riesgo' aumenta de media unos 500 euros en el primer supuesto y 160 euros en el segundo.

Estas cifras suponen un importante incremento en los ingresos de las aseguradoras si se tiene en cuenta que, según datos de ICEA (Investigación Corporativa entre Entidades Aseguradoras), en 2012 se contabilizaron más de 9 millones de partes en España. Por supuesto, la mayoría de las compañías no facilitan información sobre su sistema de penalizaciones por lo que el cliente no puede saber cuánto aumentará el precio de su póliza si tiene un siniestro en una u otra comparativa.

En Kelisto.es lo tienen claro, esa información debería de ser pública porque afecta directamente al cliente y su economía y nos advierten de que existen “diferencias notables entre compañías”. Por último, también adjunta una serie de consejos para evitarnos sorpresas desagradables en nuestra póliza:

- Informarse sobre los partes que penalizan y los que no suponen ningún cambio en la póliza antes de contratar el seguro.

- Investigar si existen limitaciones en las coberturas que ofrece el seguro que haya que abonar aparte si las solicitamos.

- Tratar de elegir un seguro en el que las penalizaciones en caso de siniestro no se apliquen a toda la póliza, sino solo sobre el precio de la cobertura afectada.

- Solicitar a la aseguradora por escrito toda la información sobre recargos y bonificaciones para poder analizarla con detalle y reclamar en caso de incumplimiento.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.