Este mediodía un taxi a gas ha explotado en el número 65 de la Vía Júlia, en el distrito de Nou Barris en Barcelona. Su conductor ha resultado herido con quemaduras de primer grado en la cabeza pero, según informa el periódico La Vanguardia, ya ha recibido el alta hospitalaria. El incidente se saldó con otros dos heridos leves que circulaban en el vehículo que iba detrás del taxi y que fueron afectados por la onda expansiva.

El vehículo en cuestión es un Toyota Prius, modelo que cuenta de serie con una motorización híbrida –motor de gasolina + eléctrico– pero que algunos taxistas modifican para circular con un sistema de AutoGasGLP– que es aún más económico. Esta circunstancia desató enseguida una gran controversia, pero las investigaciones iniciales descubrieron que la explosión se debió exclusivamente a una fuga en el depósito de gas.

De hecho, la batería del Prius quedó intacta tras el accidente que sin embargo dejó el resto del coche destrozado. Varios testigos aseguraron haber escuchado “una gran explosión” e incluso vieron "volando a varios metros de altura la luna y el techo del vehículo".

El instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona no ha tardado en confirmar que el modelo afectado montaba un kit GLP (gas licuado de petróleo) y auque asegura que sólo 150 de los más de 1.500 taxis híbridos que circulan en Barcelona cuentan con esta modificación, ha desplazado al lugar de los hechos a varios inspectores para valorar el incidente y tomar medidas oportunas.

Toyota España también ha emitido un comunicado oficial en el que "desaprueba la modificación de cualquiera de sus vehículos (híbridos o no) mediante la instalación de GLP, ya que dichas instalaciones modifican sustancialmente las condiciones de funcionamiento del mismo y no cumplen los requisitos que Toyota Motor Corporation exige para su aprobación técnica".

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.