En la primavera de 1985, Pirelli le encargó a Helmut Newton que imaginara su Calendario y que por primera vez le diera presencia al producto Pirelli de forma evidente. Su obra supuso un cambio radical, no sólo para el maestro, sino también para 'The Cal', que hasta ese momento se había limitado a imágenes evocadoras.

Las primeras instantáneas se realizaron en mayo, coincidiendo con el Gran Premio de Mónaco en Montecarlo, ciudad en la que vivía el fotógrafo. Luego, el equipo se trasladó a la Toscana, a Podere Terreno, en la zona del Chianti. Fue entre los viñedos y la campiña sienesa donde Newton halló la luz adecuada para su Calendario. Colinas, cipreses, casas de campo, tabernáculos, maquinaria agrícola, una pequeña gasolinera y asentamientos medievales ponen el telón de fondo a unas imágenes que recorren las atmósferas neorrealistas.

La calle se convierte en la vía de fuga de la perspectiva para unas mujeres intensas y junónicas que recuerdan a las que el cine neorrealista hizo célebres a través de actrices como Silvana Mangano, Lucia Bosé o Sophia Loren, observadas por unos hombres que son una mera presencia espectadora. Manuela Pavesi es una presencia constante al lado de Newton, mucho más que una estilista de moda encargada de interpretar el espíritu de aquella femineidad burlona e inquieta. Aquí va un buen resumen en formato vídeo.

youtubeView full post on Youtube

Tire, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Automotive wheel system, Photograph, Rim, White, Automotive exterior, Vehicle door,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.