El informe titulado "El vehículo conectado" se ha realizado a nivel mundial entre casi 15.000 conductores y señala que la tecnología aplicada a la conducción podría ser uno de los argumentos principales a la hora de comprar un vehículo, hasta el punto de que las opciones tecnológicas incorporadas cuentan dos veces más que las prestaciones, lo que demuestra la creciente importancia del vehículo conectado para la industria automovilística. En el caso de España, el 66% de los conductores eligen en primer lugar la tecnología en detrimento del propio rendimiento del vehículo.

El objetivo de la encuesta, realizada entre casi 15.000 conductores en Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Malasia, Reino Unido y Sudáfrica, es examinar el uso actual de las tecnologías del vehículo conectado y las expectativas para el futuro. Las tecnologías y servicios preferidos por los usuarios son los que afectan a la navegación e información de tráfico, así como a la conducción autónoma, servicios de entretenimiento, seguridad, monitorización de tipo “caja negra”, así como servicios específicos para pasajeros.

Según el informe, el 39% de los encuestados asegura que la tecnología es el motivo principal para elegir un nuevo vehículo, frente a un 14% de conductores que se fija especialmente en las prestaciones.En el caso de los conductores españoles, demandan tecnología y entretenimiento con especial énfasis en la posibilidad de operar con el smartphone utilizando los controles del volante (63%), disponer de música en streaming (64%), navegar por internet en la pantalla del vehículo (59%) y que el vehículo te permita leer y dictar correos electrónicos mientras conduces (52%) son las tecnologías más deseadas.

Para el 66% de los conductores españoles la decisión de compra está más condicionada por la tecnologíaque por el rendimiento del vehículo

Para las posibilidades de infoentretenimiento, los españoles se decantan por el entretenimiento (internet, música, juegos); información (noticias, deportes); y -en menor medida- por aquellas destinadas a aumentar la productividad o el conocimiento (eLearning).

Respecto a los sistemas de seguridad más demandados en España serían los dispositivos de visión nocturna (71%); sistema de alerta por cambio de carril (66%) y alerta de colisión (62%).El informe también establece que, aunque sigue existiendo debate sobre el futuro y la seguridad de los vehículos sin conductor, una media del 90% de los encuestados está interesada en diversas opciones de conducción autónoma.

El informe también recoge que, en el caso de los conductores españoles, cuando se les preguntó sobre el uso general de servicios del vehículo conectado, fueron los más dispuestos a usarlos exclusivamente para mejorar la experiencia de conducción y reducir las distracciones. También son los más interesados en un servicio automático de llamadas de emergencia y en la tecnología de alerta por cambio de carril.

El estudio de Accenture consistió en entrevistas online con 14.195 personas mayores de edad en Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Malasia, Reino Unido y Sudáfrica. En todos los países se celebraron al menos 1.000 entrevistas, con la excepción de China, donde se preguntó a 3.000 conductores. Todos los encuestados disponían de vehículo y poseían o tenían previsto comprar un smartphone.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.