Lo vimos hace poco en un taller de Audi y parece que el resto de marcas también apuestan por esta tecnología. Los compresores eléctricos parecen la solución perfecta para que los motores térmicos de toda la vida, tanto Diesel como gasolina, sobrevivan a las nuevas normativas anti-polución y ofrezcan tanto un rendimiento elevado como unos niveles de consumo inmejorables.

La marca de los cuatro aros apostó por esta solución para sus motores Diesel, que ya hemos tenido la ocasión de probar en los experimentales Audi RS5 TDI Concept o Audi A6 TDI Concept, ambos con motores 3.0 TDI de 385 y 326 caballos, respectivamente. Sin embargo, Volvo nos ha sorprendido ahora con el primer gasolina de arquitectura similar, que consigue con un bloque aún más pequeño, una potencia específica superior.

Volvo incluirá este motor 2.0 Turbo de 450 caballos en su familia Drive-E y lo montará inicialmente en su nuevo XC90. Para su desarrollo, la casa sueca ha partido de un bloque de cuatro cilindros y 1.969 centímetros cúbicos que con un sistema bi-turbo entrega 320 caballos en este mismo XC90, presentado recientemente en París. Gracias a la adopción de este compresor eléctrico adicional se logra elevar la presión del aire de admisión utilizando una turbina que es movida por un pequeño motor eléctrico, de forma que se mejora el rendimiento del motor, especialmente a medio y bajo régimen y se logra una curva de par más lineal.

Con esta solución, Volvo quiere dotar a su SUV más grande de una mecánica equiparable en prestaciones a los V8 de la competencia, logrando una eficiencia de uso notablemente superior. Según la propia marca, "El alto rendimiento de este 2.0 E-Drive de 450 CV demuestra la versatilidad y eficacia de estos sistemas de propulsión". Aunque de momento este motor está en fase experimental, no tardaremos en verlo en las versiones más deportivas del XC90.

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Al volante Volvo XC90 2015: Temblad SUVs de lujo

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.