El sonido es una de las cualidades más estimulantes de un deportivo y todo un sello si hablamos de un Ferrari. Tanto es así, que la casa de Maranello nos engañó respecto a la posibilidad de que su último hypercar, LaFerrari, fuera capaz de desplazarse en absoluto silencio.

En su dossier de prensa, Ferrari no sólo no mencionó ningún modo 100% eléctrico, incluso se atrevió a afirmar que LaFerrari no se desplazaba sin emitir C02 porque"no era su misión" y que el modulo HY-KERS había sido ideado para disparar el rendimiento del V12 al que va asociado y que recuerden, entrega 963 caballos gracias a este sistema.

Ahora, este vídeo grabado por el usuario de Youtube CarloDelucis durante unas pruebas en Monza, demuestra exactamente lo contrario. El superdeportivo de Maranello es capaz de salir del garaje sin la necesidad de encender su propulsor térmico o de regresar al mismo igualmente, con él apagado. Con 160 caballos, la unidad eléctrica es capaz de mover sus 1.255 kilos sin problemas, aunque ya en el pit lane, escuchamos el poderoso sonido del V12.

Probablemente, su rendimiento como eléctrico no sea equiparable al de sus rivales, modelos como el Porsche 918 Spyder o el McLaren P1 que han logrado maquillar sus niveles de consumo y emisiones gracias a esta cualidad. De todos modos no deja de ser sorprendente que Ferrari prefiriera ocultar esta cualidad y declarar un CO2 de 330 gramos/kilómetro en lugar de los 220 que podía haber obtenido, por una mera cuestión de honor. Algunas fuentes también apuntan hacia la posibilidad de que este funcionamiento, 100% eléctrico, no estuviera disponible en todos LaFerrari hasta el momento y que algunos clientes lo hayan solicitado después.

Sea como fuere, estamos convencidos de que la polémica no influirá en absoluto en el éxito de un modelo producido en una serie limitada a 499 unidades, reservadas desde el momento de su presentación.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.