Fue, vio, pero no venció. El Opel Astra J de Google Street View ha resultado bastante perjudicado de su vivencia en la Tomatina que tuvo lugar ayer en Buñol, Valencia. Así lo prueban varias fotografías colgadas en redes sociales como la de José Mº Casany de este artículo. La filial española de la empresa de Mountain View ha reconocido que el coche con el que captura imágenes para su aplicación ha sufrido múltiples daños durante su segundo recorrido para grabar las calles después del evento escoltado por un camión de limpieza.

Aunque los organizadores lo prohibieron, un número indeterminado de participantes en la Tomatina se subió encima del vehículo y provocó desperfectos en el parabrisas, los retrovisores, el techo y las cámaras que captan instantáneas de 360 grados instaladas sobre él. Google ha enviado hoy a algunos portavoces a Buñol para esclarecer los hechos y ha declarado que no están seguros de si lo grabado hasta entonces se podrá usar.

Todavía no se ha calculado el coste de los deterioros, pero Google ha señalado que disponen de un seguro que los cubrirá todos. Aunque se muestra decepcionada por lo ocurrido, se alegra de que los ocupantes del automóvil hayan salido indemnes. Lo que no ha comentado es el apunte realizado por el alcalde de Buñol, Rafael Pérez, acerca de que el Astra inició la segunda grabación antes de lo previsto.

Google ha completado así la mitad de los objetivos que se propuso con motivo del 70 aniversario de la Tomatina, que ha tenido más de 22.000 visitantes de decenas de nacionalidades distintas. Su iniciativa implicó también cambiar la cabeza del Doodle -el muñeco amarillo- de Street View por un tomate, una modificación que se vio en otros veinte dominios de otros países.