Skip to Content

Los mejores alerones de coche de la historia

Sinónimo de alta deportividad desde tiempos inmemoriales los hay de todo tipo, bajos y sutiles, enormes y complejos, pero entre todos ellos estos son los más icónicos.

Por Road & Track Staff y
car spoilers
Illustration by Tobatron

Desde lo puramente funcional hasta lo claramente ridículo, los alerones, esas piezas aerodinámicas convertidas en un elemento estético clave, han sido durante décadas la ornamentación automotriz por excelencia. Los hemos visto de todas las formas y tamaños, en coches de competición pero también en coches deportivos de calle, donde han bailado en esa fina línea entre lo estético y lo funcional, y aunque su edad de oro se puede situar entre los 70, 80 y 90 aún hoy seguimos teniendo buenos ejemplos de alerones de renombre, como los del nuevo Porsche 911 GT3 RS o el Honda Civic Type R.

Sin embargo esta lista echa la vista atrás a los alerones más icónicos de la historia. Esas piezas sin las cuales el coche al que acompañaron no sería el mismo y que seguramente alguna vez has visto e incluso observado con detenimiento, que dejaron de ser solo una pieza aerodinámica más para convertirse en un símbolo del coche y de toda una época. Vamos a descubrirlos.

1

Plymouth Superbird

plymouth superbird
Illustration by Tobatron

Cuando el ingeniero John Pointer fue reubicado de la División de Misiles de Chrysler (sí, en serio), su primer trabajo fue dibujar un morro afilado tipo avión y un alerón trasero de 60 centímetros de alto sobre la carrocería del Dodge Charger 500 de 1969. La versión Plymouth, el icónico Superbird de 1970, aplicó la misma fórmula aerodinámica al cupé Road Runner y añadió el famoso Correcaminos de los Looney Tunes a la zaga.

2

Porsche 550 Spyder con alerón

winged porsche 550 spyder
Illustration by Tobatron

Construido como un experimento de un estudiante de ingeniería suizo de 22 años, el ala gruesa de este Porsche 550 Spyder fue un intento ya a mediados de los años cincuenta de generar carga aerodinámica. En su primera salida, Michel May superó a Juan Manuel Fangio en Nürburgring. El equipo de fábrica de Porsche montó un escándalo y prohibió el coche.

3

Chaparral 2E

chaparral 2e
Illustration by Tobatron

El Can-Am de carreras de Jim Hall de mediados de los años 60 era el coche alado por excelencia y sin duda el más llamativo. Su enorme alerón trasero estaba montado muy alto para despejar el aire turbulento agitado por la carrocería y podía flexionarse para reducir la resistencia mediante un pedal accionado por el conductor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Honda Spirit 201

honda spirit 201
Illustration by Tobatron

El pequeño equipo Spirit fue la forma que tuvo Honda de regresar a las carreras de alto nivel a principios de los años ochenta. Dos alerones completos casi cubrían las ruedas traseras, haciendo que el coche pareciera un niño vestido con un disfraz de coche de carreras hecho con una caja de cartón. No tuvo éxito, pero sí devolvió a Honda al camino hacia la grandeza de la F1 que llegó poco después.

5

Lamborghini Countach

lamborghini ­countach
Illustration by Tobatron

El mundo del automóvil tiene que agradecer al especulador del petróleo y propietario del equipo de F1, Walter Wolf, por una de los alerones más distintivos del mundo de los superdeportivos. Wolf encargó sus propios prototipos de Countach en los años setenta. Los coches tenían enormes ruedas Pirelli traseras de 335 mm, arcos de guardabarros ensanchados y un alerón trasero en forma de V que caracterizó a muchos Countach posteriores.

6

Dodge Viper ACR

dodge viper acr
Illustration by Tobatron

El paquete Extreme Aero del Viper ACR 2016 consta de un splitter delantero, cuatro planos de inmersión, seis difusores y un alerón trasero ajustable del tamaño de un banco de parque. El alerón es tan agresivo que puede incluso afectar a la eficiencia de combustible cuando el coche va en un remolque abierto, pero la carga aerodinámica adicional contribuyó a un récord de vuelta en Nürburgring: 7:01.3.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Ford Escort RS Cosworth

ford escort rs cosworth
Illustration by Tobatron

El coche de poster de muchos jóvenes de los 80, el famoso Escort Cosworth era todo un Rally Special “Cossie”, era todo un coche de homologación de rally con un enorme alerón trasero inspirado en el triplano Fokker pilotado por Manfred von Richthofen, el famoso Barón Rojo. Originalmente se pretendía que tuviera tres capas, pero Ford lo redujo a una configuración de dos niveles, que sigue siendo más que llamativa.

Vía: Road & Track
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Car and Driver coches

Noticias

audi q7 2024

Audi Q7 50 TDI quattro: prueba a fondo

repelente de lluvia

El repelente de lluvia que triunfa en Amazon

mclaren speedtail hakkinen

Häkkinen vende su McLaren Speedtail con solo 50 km

cochecitos toyota gr

El Happy Meal japonés regala cochecitos Toyota GR

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo